Derechos Humanos Mujeres TEMAS

Nicole Kidman, sobrevivientes y activistas, piden poner fin a la violencia contra las mujeres

Nicole Kidman, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres. Foto: ONU Mujeres/Kyle Espeleta
Compártelo en tus redes

Dieciséis Días de Activismo contra la Violencia de Género

Acto de recaudación de fondos celebrado en Los Ángeles para financiar la labor del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, con las voces de la iniciativa #EscúchameTambién en primer plano

Conmemorando el Día de los Derechos Humanos y la campaña mundial “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) celebró hoy un almuerzo para recaudar fondos en la localidad de Santa Mónica, California. En la ciudad en la que nació el movimiento #Metoo (#YoTambién), el evento reunió a gran cantidad de sobrevivientes de la violencia de género, dignatarios/as, funcionarios/as de las Naciones Unidas, especialistas en cuestiones de género y personalidades famosas de Hollywood.

Organizado por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la embajadora de buena voluntad de esta organización, Nicole Kidman, el acto celebró las revolucionarias iniciativas que han contado con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU en todo el mundo a lo largo de los últimos 22 años y destacó la labor que queda pendiente para acabar con esta violación de los derechos humanos que afecta a una de cada tres mujeres en todo el planeta. El Fondo Fiduciario de la ONU es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Su gestión está en manos de ONU Mujeres, en nombre del sistema de las Naciones Unidas.

El acto celebrado hoy puso el broche final a una campaña de movilización a escala global: los 16 Días de Activismo. El tema elegido este año por las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el 25 de noviembre) y los 16 Días de Activismo fue “Pinta el mundo de naranja: #Escúchame también”. Con ello ha amplificado las voces de mujeres y niñas de todo el mundo que han sobrevivido a la violencia y luchan por defender los derechos de las mujeres. Muchas de ellas lo hacen de forma anónima o muy lejos de los titulares mediáticos.


Nicole Kidman, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres y defensora incansable de la necesidad de acabar con la pandemia mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, hizo hincapié en los motivos que la llevan a enfrentarse personalmente a este problema, que debe ser una prioridad crucial para todas y todos: “Desde que me convertí en Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres hace tiempo, he conocido a mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia y que se han beneficiado del apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. He visto por mí misma el impacto real que tiene sobre las mujeres y las niñas. Hoy estoy aquí para continuar con este trabajo y para amplificar voces de las mujeres sobrevivientes a través de los medios, y para ayudar a recoger fondos para los programas que hacen frente a este desafío”, dijo.

“Estamos siendo testigos del poder que tiene una hermandad mundial que pretende poner fin a la normalización de la violencia contra las mujeres y las niñas, y que está diciendo a los agresores que su tiempo ha terminado. Debemos continuar amplificando las voces de todas las sobrevivientes y activistas, especialmente de aquellas que suelen encontrarse marginadas o cuyas voces han sido silenciadas, y unirnos en un movimiento mundial de solidaridad en favor del cambio”, señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, subrayando la fuerza de la movilización que se ha instalado en todo el mundo y la necesidad de darle un impulso aún mayor.

La actriz y activista Gabriella Wright cautivó a todas las personas asistentes al evento con la poderosa historia de Alice Mathe, una joven sobreviviente de la violencia en Zimbabwe, que además es sorda. A diferencia de muchas otras mujeres en su situación, Alice logró acceder a la justicia y llevar a su agresor ante los tribunales, con el apoyo de una iniciativa del Fondo Fiduciario de la ONU que presta servicios especializados a las mujeres y niñas con discapacidad. En la actualidad su agresor se encuentra en la cárcel.

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al que honraron durante el acto, recibió el premio Corazón Naranja. Entre otras notables oradoras, el evento contó con Aldijana Sisic, Jefa del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y con Clea Guerra Romero, en representación del Centro de Mujeres Flora Tristán, una entidad beneficiaria del Fondo en Perú. Con Sherwin Bryce-Pease, Jefe de Oficina ante las Naciones Unidas de la South African Broadcasting Corporation, como maestro de ceremonias, y la actuación musical de David Hernández, se aportó un toque exclusivo a este importante evento.

Durante el almuerzo se destacó la continua escasez de recursos de la que adolecen las intervenciones dirigidas a acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas a escala mundial, y se exhortó a las personas asistentes a contribuir a las intervenciones de apoyo que financia el Fondo Fiduciario de la ONU, que ha respaldado a 460 organizaciones en los últimos 22 años, llegando a más de 6 millones de personas tan sólo el año pasado.

Aldijana Sisic, Jefa del Fondo Fiduciario de la ONU, subrayó la importancia de invertir en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, que supone una violación de los derechos humanos: “La prueba que afrontamos todas nosotras durante mucho tiempo no es si somos capaces de derrotar a unos pocos hombres poderosos, sino si somos capaces de asegurarnos de no abandonar ni dejar atrás a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Ahora tenemos la oportunidad de apoyarnos en la valentía de las sobrevivientes tras la estela del movimiento #YoTambién, que nació en esta misma ciudad, y demostrar la naturaleza sistémica de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) de este año, los 16 Días de Activismo han reunido a gobiernos, comunidades, sobrevivientes, activistas y al público en general con el objetivo de crear conciencia sobre la urgente necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Se han organizado más de 600 actividades en el marco de esta campaña en más de 90 países de todo el mundo, iluminando de color naranja edificios y monumentos emblemáticos (como el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, las majestuosas pirámides de Guiza en Egipto o el Ayuntamiento de Yangon, en Myanmar) para reclamar un futuro sin violencia.



En los poderosos actos públicos celebrados en docenas de países de todo el planeta –incluidos varios conciertos públicos organizados en Chile, Colombia y Bangladesh, el uso de murales en Afganistán y en los centros de transporte público de El Salvador, Vanuatu o Filipinas– la ciudadanía ha demostrado su solidaridad con las víctimas y con quienes defienden los derechos de las mujeres y las niñas.

Fuente

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico