La educación sostenible que demandan los futuros profesionales

Los que están buscando información activa para desarrollar su plan de formación deberán tener en cuenta los cambios que se han producido y cómo se perfilan los profesionales del futuro. La sostenibilidad y la igualdad de oportunidades, entre otros valores responsables, van a ser factores muy relevantes.

La digitalización y el auge de nuevas profesiones

La digitalización ha dado lugar a la creación de una gran cantidad de oportunidades distintas a las que había hace 10 o 20 años. De hecho hay profesiones que son exclusivas del ámbito digital.

Esto genera la necesidad de crear planes formativos más completos y competitivos para los estudiantes, de manera que estos puedan desarrollarse plenamente en el mercado y acceder a puestos de trabajo relevantes.

Algunas carreras tradicionales ahora incluyen apartados que antes no se contemplaban. Las ciencias empresariales, por ejemplo, ahora tratan cuestiones como el Blockchain, la gestión de la información, el Big Data o el desarrollo de negocios completamente digitales.

Por otra parte, carreras como las relacionadas con la gestión de la sostenibilidad están despuntando fuertemente gracias a la tendencia global de concienciación respecto al cuidado del medio ambiente. Esto ya podemos apreciarlo en los planes de formación de las empresas más punteras del sector como Euroinnova International Online Education.

Nuevo enfoque en el marco educativo global

La sostenibilidad no es el único elemento que tiene en cuenta los planes de formación más modernos y mejor adaptados al futuro. La gestión de la información y la privacidad del usuario son ámbitos en los que se están creando muchas oportunidades de trabajo y que por ende demandan profesionales cualificados.

Ahora también resultan muy interesantes los planes de formación relacionados con la ciberseguridad. Además, a estas alturas no se entiende una buena formación sin la transmisión de valores que ayuden a generar un impacto positivo en el desarrollo social.

La igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión son aspectos que ahora se trabajan y se pulen en los planes de desarrollo más competitivos. A los planes de formación modernos también les interesan las grandes preocupaciones sociales: el hambre en el mundo, la desigualdad, etc. Las carreras más competitivas forman a los futuros profesionales para la gestión del cambio hacia una sociedad más justa y sostenible a todos los niveles.

Más competitividad y oportunidades para todos

A los planes de formación más vanguardistas y con un enfoque más innovador les interesa guiar al estudiante en la consecución de sus objetivos personales. Esto implica la formación en lenguas extranjeras para que puedan tener más margen de oportunidades, así como la homologación de los títulos para que permitan acceder a puestos de trabajo en el mercado internacional.

Desarrollos vitales plenos adaptados a la demanda de empleo real

Hay profesionales tradicionales que seguirán siendo cruciales para el funcionamiento de la sociedad como el Derecho, la Economía, etc. No obstante, además de estas carreras profesionales, que ahora incluyen componentes educativos innovadores, podemos encontrar una gran variedad de nuevas oportunidades de empleo en las carreras más modernas.

Ingeniería de datos

Los ingenieros de datos son los profesionales responsables de recopilar, analizar y gestionar grandes cantidades de datos. Estos se usan generalmente para el desarrollo de tecnologías de aprendizaje automático o inteligencia artificial, que en la actualidad está siendo aplicada en una gran cantidad de ámbitos con muy buenos resultados.

Especialistas en ciberseguridad

La ciberseguridad es una de las áreas más relevantes dentro de la transformación digital. Estos profesionales son los encargados de proteger tanto los sistemas informáticos como las redes de conectividad de la empresa frente a los ataques de seguridad cibernética, que evolucionan rápidamente.

Desarrolladores de software

Sin los desarrolladores de software sería imposible que hoy en día pudiéramos disfrutar de la conectividad como hoy lo hacemos. Esta es una de las profesiones más demandadas en la actualidad, fruto de la digitalización, y con mayor empleabilidad. Esto tiene que ver con la gran cantidad de empresas que se registran cada año en todos los países y que demandan profesionales capaces de dar respuesta a necesidades muy específicas.

Marketing digital

El marketing siempre ha estado presente en la vida de las empresas, de hecho, nace para darle solución a sus necesidades específicas. No obstante, el entorno digital difiere mucho del tradicional al que siempre se ha dedicado esta rama, hasta ahora. De ahí que se demanden profesionales con experiencia en el sector que puedan dar una solución eficaz a las empresas que nacen o desarrollan parte de su actividad en el mercado online.

Analistas de datos

Por último, la transformación digital ha creado una nueva posición dentro de este mercado específico, aunque también tiene aplicación sobre el mercado convencional, que consiste en el análisis de los datos de una empresa, con el objetivo de presentarla de manera efectiva para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones estratégicas.

Los analistas de datos son una parte fundamental del cambio en la sociedad, de su ética y precisión dependen de que las acciones de la empresa puedan tener un mayor impacto social positivo.

Además de todas estas opciones, la digitalización también demanda alta especialización en los campos de la logística o la atención al cliente, para lograr los mejores resultados de aplicación.

Recibir Notificaciones OK No gracias