Es fundamental cambiar a fuentes de energía renovables como la energía eoólica. Sin embargo, una forma más eficiente de reducir el impacto ambiental es consumiendo menos energía y materias primas.
Las turbinas eólicas son esenciales para la transición a fuentes de energía más limpias. Tienen palas de rotor grandes que necesitan mucha madera de balsa, que se obtiene de los bosques de Ecuador. Desafortunadamente, esto significa que se están talando más árboles por el bien de las turbinas.
En los últimos años, la demanda de energía eólica ha experimentado un crecimiento sin precedentes en China, Europa y América del Norte. En consecuencia, la extracción de madera de balsa de Ecuador también se ha incrementado considerablemente, con casi el 90% del suministro mundial proveniente de este país latinoamericano.
La demanda de madera de balsa ha llevado a madereros y comerciantes a aventurarse en los bosques, incluso en regiones donde no deberían estar, como territorios indígenas y áreas protegidas por el estado. Esto ha provocado un importante malestar social.
Las consecuencias de la tala de madera de balsa son nefastas para la naturaleza. Este árbol es esencial para el ecosistema, desempeñando un papel en el control de la erosión de las riberas. Si se corta, el medio ambiente puede verse afectado drásticamente.

Siemens Gamesa ostenta el récord de uso de madera de balsa, habiendo utilizado 26.000 toneladas (unos 170.000 m³) en 2021. Esta empresa hispano-alemana utiliza estas balsas para sostener sus parques eólicos.
Los aerogeneradores marinos de Siemens Gamesa están equipados con palas de rotor de 81 m de largo que contienen una enorme cantidad de balsa, que asciende a unos 40 m3 y 6 toneladas en total. Se pueden salvar aproximadamente 40 árboles si la madera se une a materiales como PET, PVC, fibra de vidrio o resina epoxi.
Nordex y Vestas se encuentran entre los otros fabricantes notables de aerogeneradores que utilizan balsa, aunque en mucha menor medida. En concreto, Nordex utilizó unos 9.000 m³ en 2021 mientras que Vestas utilizó 2.500 m³.
LM Wind Power, subsidiaria de la multinacional estadounidense General Electric, utiliza madera de balsa en el 5% de los rotores de sus turbinas. Salva la Selva/Rettet den Regenwald han enviado preguntas a esta empresa ya Enercon con sede en Alemania, sin embargo, aún no han recibido ninguna respuesta.
Las corporaciones confían en la madera de balsa, que es suministrada por Swiss 3A Composites Group, el único proveedor de balsa con certificación FSC en el mundo. A pesar de que 3A Composites produce la mayor parte de la madera de balsa, el consumo global de este material por parte de la industria eólica es increíblemente alto. Esto se destaca especialmente por las cifras de uso de Siemens Gamesa que son asombrosas.
La transparencia y la verificabilidad deben ser prioridades clave para Balsa cuando se trata de sus prácticas de gestión de la cadena de suministro.
Petición
“La industria de energía eólica debe revelar sus cadenas de suministro de madera de balsa, que no debe proceder de tala de selvas tropicales”
Ecoportal.net