Energía solar
Energías Paneles solares TEMAS

¿Cuáles son los pros y los contras de la energía solar?

Ya sabemos que la energía solar es una fuente de energía que puede renovarse, que viene del sol y genera electricidad y calor, existen varias opciones para aprovecharse de los rayos solares y generar así la energía solar, sabemos que hay varios tipos, como la energía solar foto-térmica, energía fotovoltaica y la energía termoeléctrica; pero ¿Conoces los pros y los contras de la energía solar?  Pues aquí te dejamos algunos de los beneficios y riesgos que conlleva el uso de esta tecnología para el planeta, la sociedad y el medio ambiente.

Ventajas del uso de la energía solar

Fuente inagotable de energía.

Como energía limpia, no genera gases con efecto invernadero y deja como resultado la disminución de la huella de carbono de manera significativa.

Es una fuente de energía que se renueva y es totalmente sostenible.

Existen varios tipos de energía renovable, pero solo la energía solar es capaz de calentar.

No exige mayor requerimiento de materiales para trabajar con ella, lo que quiere decir que podrá recuperar su inversión muy fácilmente, pues un panel solar puede durar hasta 40 años, según www.mikitsolar.es.

Accesible desde cualquier punto geográfico.

Es abundante y viable para aquellos sitios con complicaciones para la creación de un sistema de cableado, con esta energía se pueden activar sistemas de riego, bombas hidráulicas, luminaria para vías terrestre, cabinas telefónicas para llamadas de emergencia, sistemas de navegación, boyas, cercas eléctricas, entre otros.

Usar la energía solar reduce la necesidad de suministros del exterior, eso nos deja como resultado una seguridad energética potenciada.

La energía solar disminuye considerablemente la dependencia de combustibles fósiles, lo que ayuda a la preservación de los recursos naturales.

Disminuye considerablemente los montos en las facturas de electricidad.

Aprovechamiento de los espacios urbanos y las regiones desérticas.

Versatilidad, la energía solar se puede usar tanto para generar electricidad a través de paneles solares, como para calentar a través de sistemas térmicos.

El desarrollo de esta tecnología está en permanente avance. 

Desventajas del uso la energía solar

Su eficiencia es un poco baja en comparación a la energía eléctrica. Baja su rendimiento durante los meses de invierno. 

Aunque su inversión se recupera a largo plazo, el costo inicial de instalación no es accesible para todos. Además necesitará un espacio para la instalación de un tamaño acorde a las necesidades energéticas, a mayor necesidad más grande debe ser el espacio.

No es constante, varía en el transcurso del día y por las noches solo estará disponible la energía almacenada.

Los paneles solares pueden disminuir el rendimiento en ciertas condiciones climáticas, como periodos largos de calor, humedad, nublado o niebla.

La energía solar no funciona bien en ciudades con mucha contaminación. 

Aunque el uso de paneles solares no produce gases con efecto invernadero, la producción de estos paneles si emite grandes cantidades de estos gases.

¿Las desventajas de la energía solar son razones para no usarla?

¡Claro que no! Lo recomendable siempre será reducir la quema del combustible que se utiliza para generar energía eléctrica, y eso solo se logra buscando alternativas para reemplazar esa energía, nuestra opción más limpia y mucho más sustentable es la energía solar.

A diferencia del combustible de fósil que cada día aumenta y lo seguirá haciendo, los costos para instalar y usar la energía solar van reduciéndose considerablemente. 

El desarrollo de la energía solar y los métodos para aprovechar dicha energía están superándose cada día; a medida que avanzan los estudios y el desarrollo de esta tecnología se va haciendo más accesible para todos, sin duda el futuro se ve soleado.  

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario