plantas de interior, humedad, casa, moho, oxígeno, purificar aire
Habitat Urbano

Tu casa tiene mucha humedad? prueba eliminarla naturalmente con estas plantas

El problema de humedad en algunas casas es muy común. Algunos materiales constructivos como el cemento, sumado a malos cimientos o condensación de vapores, hace que aparezcan manchas de moho en techos y paredes.

A veces la humedad puede deberse a alguna pérdida o desperfecto en las cañerías. La falta de luz y la mala ventilación de los ambientes, tampoco ayuda.

Una opción natural para regular la humedad del ambiente es cultivar plantas de interior, que además mejorarán la calidad de aire de tu casa y la dejarán más bonita.

No es muy difícil mantener estas plantas, con algunos requerimientos básicos podrás tenerlas sanas y creciendo bien en macetas. Estas plantas de interior estarán haciendo un trabajo de equilibrio ambiental en beneficio de tu hogar para eliminar la humedad.

La clave del cuidado de las plantas de interior es el sustrato, muy liviano y un poco ácido como la pinocha o turba. En los viveros y casas de plantas suelen vender sustratos especiales para estas plantas.

No abuses de los fertiizantes químicos, lo mejor es abonarlas cada 3 meses con compost o humus de lombriz en las dosis indicadas en el paquete. O si tienes la suerte de poder preparar tu propio abono, con una cucharada sopera de humus de lombriz por maceta de 3L por mes, lograrás que las plantas estén muy saludables.

No hay que excederse con los riegos, es mejor hacerlo cada 3 días o una vez por semana y estar atentos a los requerimientos de cada planta en particular. Si te es posible, mejor riégalas con agua de lluvia, o deja evaporar el cloro del agua del grifo toda la noche antes de regar. La calidad de agua de riego influye mucho en el crecimiento de las plantas.

Dicho esto, te compartimos algunas de las tantas especies que podrán cumplir la función de regular la humedad de tu casa.

Calatheas

plantas de interior, humedad, casa, moho, oxígeno, purificar aire

Las calatheas son plantas tropicales por lo que disfrutan de climas cálidos y húmedos. No requieren de mucha luz y no soportan el sol directo. Esto las hace ideales para interiores, tampoco se llevan bien con el frío. Las hay de hojas verdes, algunas con manchas y otras de tonalidades rojizas.

Helecho de Boston

plantas de interior, humedad, casa, moho, oxígeno, purificar aire

El helecho de Boston es originario de Ecuador y su ambiente natural son los bosques, bajo los grandes árboles y arbustos donde casi no llega la luz directa del sol. No le agrada el frío ni el rayo del sol por lo que es ideal para tener en el interior de la casa.

Hiedra inglesa

plantas de interior, humedad, casa, moho, oxígeno, purificar aire

La hiedra es una tradicional planta trepadora de muros que también se puede usar como “cubresuelos” o como planta colgante en macetas. Es originaria de los bosques europeos o de la zona litoral de Asia. Resiste muy bien la sequía y absorbe la humedad del ambiente. Sus hojas pueden ser completamente verdes o con bordes blancos lo que dará más luminosidad al hogar.

Lirio de la Paz

plantas de interior, humedad, casa, moho, oxígeno, purificar aire

Una de las pocas plantas de interior que florece fácilmente y nos regala una bellas campanas blancas. Además de absorber la humedad del hogar, ya que sus hojas buscan mantenerse frescas en todo momento, es clave para regular la ionización producida por artefactos eléctricos como computadoras y celulares.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...