Contaminación TEMAS

La gigantesca chimenea china que se traga la contaminación y arroja aire limpio.

Chimenea de succión de China contra la torre de smog Imagen proporcionada por David Y. H. Pui.
Compártelo en tus redes

China tiene un problema de contaminación bastante grave, con tanto smog en algunas partes del país que puede decolorar edificios e incluso tapar el sol. Según algunas estimaciones, los altos niveles de contaminación del aire en las ciudades de China causan entre 350,000 y 400,000 muertes prematuras cada año. Pero un nuevo proyecto en Xi’an, una de las ciudades más gravemente contaminadas de la nación, tiene como objetivo disminuirlo, gracias a una enorme chimenea de 200 pies. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las chimeneas, esta no aumentará los niveles de contaminación del aire, sino que actuará como un sistema de purificación del aire exterior, filtrando las partículas nocivas y expulsando aire limpio al cielo.

La chimenea está diseñada para eliminar partículas denominadas PM2.5, en referencia a partículas con una masa ultrafina de menos de 2,5 micrómetros. Se sabe que esto es muy peligroso para los individuos y puede aumentar el riesgo de mortalidad específica por edad, particularmente por causas cardiovasculares.

“El sistema de limpieza a gran escala asistido por energía solar (SALSCS) consiste en una casa verde de base circular o rectangular con paneles de vidrio que se elevan gradualmente hacia la torre central”, el profesor David Y.H. Pui, uno de los investigadores del proyecto, dijo a Digital Trends. “La calefacción solar calienta el aire ambiente contaminado que se introduce debajo de los paneles, y el aire caliente se eleva hacia la torre central debido a su efecto de flotabilidad. Se coloca un banco de filtros alrededor de la entrada de la torre para eliminar los contaminantes PM2.5, de modo que solo el aire limpio salga por la salida en la parte superior de la torre. Al colocar el SALSCS cerca de una ciudad grande, arrastrará el aire contaminado al SALSCS y devolverá el aire limpio a la ciudad para reducir la concentración de PM2.5. Los paneles de vidrio SALSCS están recubiertos con nanopartículas para eliminar los óxidos de nitrógeno, uno de los principales precursores de PM2.5 y el ozono “.

Si bien los resultados aún no se han publicado, el proyecto de $ 2 millones ha arrojado resultados positivos. Pui dijo que el grupo de investigación del proyecto ha encontrado una disminución del 19 por ciento en las concentraciones de PM2.5 en un área de 10 kilómetros cuadrados que rodea el SALSCS de Xi’an, en comparación con otras partes de la ciudad.

“A Los Ángeles le llevó varias décadas alcanzar los niveles de contaminación actuales en China mediante el control de los contaminantes en su origen”, continuó Pui. “Es probable que China pueda lograrlo en un tiempo mucho más corto debido a las nuevas tecnologías disponibles y al endurecimiento de los estándares de emisión. “En un plazo más corto de 10 a 15 años, China puede beneficiarse de la implementación de la tecnología SALSCS para la limpieza a gran escala de la contaminación del aire urbano”.


A continuación, Pui dijo que el equipo espera construir un SALSCS mucho más grande en Xi’an, que medirá 1.000 pies. También quieren expandirse a otras partes de China, así como más allá

Por Luke Dormehl
Artículo original (en inglés)

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Comentarios

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Los números también hay que traducirlos. Lo de la coma para separar los miles podría pasarlo por alto porque quizá en algún país hispanohablante se use eso, aunque habría que sustituirla por un punto ya que la coma se usa para separar los decimales. Pero no veo que sentido tiene lo de respetar las medidas en pies, en internet hay conversores, si ves que tienes medidas no métricas, abres una página con un conversor de medidas y la dejas abierta hasta que acabes de traducir.

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico