Dogecoin y el ecosistema de los meme tokens
El mundo de las criptomonedas tiene de todo un poco. Incluso memes. Si quieres saber cómo lo que empezó como un meme y parodia se convirtió primero en una forma accesible de comenzar en la minería cripto y luego en una de las criptomonedas que más creció en 2021, sólo debes seguir leyendo. Aquí haremos una descripción general de la criptomoneda Dogecoin.
A todos les gustan los memes
Internet es un espacio vasto, etéreo, con grandes comunidades y un constante intercambio de ideas. También es el espacio propicio para reírse sanamente. Los memes de internet nacieron como una deformación de las tiras cómicas. Pronto empezaron a hacerse virales y replicarse hasta morir, para luego ser resucitado y reaparecer en grupos nostálgicos de foros y redes sociales.
La primera criptomoneda, el Bitcoin, nació en enero de 2009, de la mano del misterioso Satoshi Nakamoto. Cuatro años después, en 2013, había más criptomonedas y el mercado empezaba a ganar cada vez más adeptos.
La tendencia del humano a reírse de sí mismo nunca ha desaparecido. Por eso a finales de 2013 los programadores Billy Marcus y Jackson Palmer hacen una bifurcación de código (hard fork) de Litecoin para crear Dogecoin.
El símbolo: un perro Shiba Inu y una D. El objetivo: hacer una sátira de la especulación en los primeros años de las criptomonedas. El sitio web: dogecoin.com. La criptoevangelización: a través de Reddit.
Un meme que se salió de control
Una de las ventajas de la Dogechain es el bajo coste de sus transacciones: la mayoría cuestan menos de un Doge. Además, a diferencia de Bitcoin que tarda 10 minutos en validar una transacción, una transferencia en Doge puede tardar un minuto o menos para registrarse en la Blockchain sin importar si el remitente se encuentra en España o en Tanzania.
Dogecoin también fue una forma de acercar a la minería a miles de entusiastas que no contaban con el suficiente capital ni las habilidades para minar Bitcoin. Esto se debe a que la Dogechain no exige tanta electricidad ni operaciones matemáticas demasiado complejas para validar las transacciones.
Perro de raza Shiba Inu, inspiración de la imagen de Dogecoin.
Esta moneda nació y creció en Reddit. Año tras año, siguiendo la ruta marcada por los halvings de Bitcoin, el Doge tenía continuos pumps (subidas repentinas) y dumps (bajadas abruptas), hasta que en diciembre de 2020 un Tweet de Elon Musk comenzó el pump más grande de su historia.
Un dato curioso: en enero de 2021 un Doge empezó a valer más que un peso mexicano. Si quieres comprar Dogecoin en México, usa Changelly changelly.com/es/buy/doge/mx, una plataforma de intercambio entre criptomonedas y monedas Fiat que te permite cambiar al instante y directo a tu wallet.
El 8 de mayo de ese mismo año, Dogecoin alcanzó su máximo histórico de 0,73 centavos. Aún cuando no ha vuelto a alcanzar ese máximo histórico impensable para una criptomoneda que comenzó como una broma y que tiene suministro infinito, tiene una valoración considerablemente más alta que en años anteriores.
Dogecoin tiene gran popularidad entre quienes quieren comprar criptomonedas, e incluso es aceptada como forma de pago para comprar merchandising de Tesla. Se espera que en un futuro se puedan pagar carros de Tesla usando la moneda del perrito.
Las criptomonedas meme llegaron para quedarse
La broma de Dogecoin llegó muy lejos, y creó algo más grande: los tokens meme. Se trata de criptomonedas que no tienen proyectos demasiado serios, o que destinan una cantidad de su tesoro a la filantropía y a la protección animal.
Según el portal Coingecko, la capitalización de mercado de los meme tokens asciende a 37.000 millones de dólares en enero de 2022, de los cuales al menos la mitad corresponden a la capitalización del Dogecoin.
La mayoría de las criptomonedas meme siguen la estela de Dogecoin: usan perritos como símbolo, en especial si se trata de variedades del Shiba Inu. Algunos de los tokens meme más importantes después de Doge son:
- Shiba Inu (SHIB)
- Baby Doge (BABYDOGE)
- Dogelon Mars (ELON)
- SamoyedCoin (SAMO)
- Hoge Finance (HOGE)
Sin embargo, algo a tener en cuenta es que la gran mayoría de los tokens meme son de altísimo riesgo: puesto que la mayoría no tienen un proyecto importante detrás, pueden convertirse en esquemas piramidales sofisticados. Antes de invertir en una meme coin que no se encuentre en el top 30 de criptomonedas con mayor capitalización, lo mejor es investigar y no arriesgar dinero de más.