Prohibido viajar en avión
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
CO2 Contaminación TEMAS

ONU: los recortes de emisiones por la pandemia, deberían volverse permanentes

Este año, vimos una reducción de alrededor del 7% en las emisiones en todo el mundo debido a la reducción de las actividades económicas, como menos viajes y actividad industrial durante los cierres de meses.

A medida que el planeta sigue calentándose, cualquier temperatura global más allá de los 2° C en las próximas décadas sería catastrófica para la vida en la Tierra tal como la conocemos. El problema es que estamos en camino de un calentamiento de hasta 3° C a finales de siglo, según las Naciones Unidas.

“A pesar de una breve caída en las emisiones de dióxido de carbono causada por la pandemia de COVID-19, el mundo todavía se encamina hacia un aumento de temperatura superior a 3° C este siglo, mucho más allá de los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C y persiguiendo 1,5° C ”, advierte la ONU en su último Informe anual sobre la brecha de emisiones .

“Sin embargo, una recuperación pandémica baja en carbono podría reducir en un 25 por ciento las emisiones de efecto invernadero esperadas en 2030, según las políticas vigentes antes del COVID-19”, agrega. “Tal recuperación superaría con creces los ahorros previstos con la implementación de contribuciones incondicionales determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París, y acercaría al mundo a la ruta de los 2° C”.

Durante los dos últimos siglos, desde que la industrialización se aceleró por primera vez, las temperaturas globales han aumentado alrededor de 1° C. Incluso un aumento relativamente menor ha tenido un marcado impacto ambiental con incendios forestales más frecuentes, aumento de la acidificación de los océanos y otros fenómenos naturales que ponen en riesgo ecosistemas enteros, dicen los expertos.

Un mayor calentamiento podría causar daños catastróficos en gran parte del planeta. Sin embargo, es alentador que los bloqueos a nivel nacional en todo el planeta este año debido a la pandemia de Covid-19 en curso nos hayan mostrado un camino a seguir. Este año, vimos una reducción de alrededor del 7% en las emisiones en todo el mundo debido a la reducción de las actividades económicas, como menos viajes y actividad industrial durante los cierres de meses.

Sin embargo, tales bloqueos son medidas temporales y es probable que para el próximo año nuestras emisiones se disparen nuevamente. Sin embargo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la tasa de reducción de emisiones que experimentamos en 2020 debería ser una característica permanente de la vida si queremos garantizar que el calentamiento planetario se mantenga dentro de límites manejables.

Específicamente, las emisiones globales deberían caer un 7,6% cada año hasta 2030 para mantener el calentamiento a alrededor de 1,5 ° C para 2100. Para que eso suceda, nuestra dependencia de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón debe reducirse en un 6% anual, dice el PNUMA.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...