Seguidores solares de 2 ejes: cómo optimizan la producción de energía

A la hora de instalar placas solares en el hogar hay que tener en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, si estamos hablando de una instalación fotovoltaica que se lleva a cabo sobre un terreno, puede que sea necesario la instalación de un seguidor solar de 2 ejes, con el objetivo de que se adapte al movimiento del sol.

Si todavía no sabes que es un seguidor solar, ni cómo optimizan la producción de energía, este artículo es para ti.

¿Qué es un seguidor solar?

Podemos definir un seguidor solar como un tipo de estructura móvil que servirá como punto de unión entre la placa solar con el suelo.

El objetivo principal de esta arquitectura es optimizar la producción de electricidad de dicha instalación. Para ello, se adapta al mejor ángulo en el que se recibiría la radiación por parte del sol.

Lo más habitual es que se instalen en grandes lugares.

Si estás pensando en la instalación de placas solares, debes tener en cuenta que el ángulo en el que impactan los rayos es proporcional a la energía que se genera. A esto se le conoce como ángulo de incidencia y se utiliza para medir el rendimiento que tiene la placa para hacer la transformación de energía en electricidad.

Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor sea la perpendicularidad del ángulo, más energía será capaz de generar el sistema.

Existen dos grandes tipos de seguidores solares, aunque en este artículo nos vamos a centrar en el sistema de seguimiento solar de dos ejes.

¿Cómo funciona un seguidor solar de 2 ejes y cómo optimiza la producción de energía?

A diferencia del panel solar de tan solo un eje, un seguidor de dos ejes tiene capacidad para moverse en dos direcciones: en dirección este-oeste y norte-sur.

El principal motivo para decantarse por este tipo de dispositivo es optimizar la energía solar que se recibe a lo largo de todo el año. Y es que podrían cambiar su orientación dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Y no solo eso, sino que pueden seguir al sol en un ámbito mucho más amplio que el modelo de un solo eje.

Además de lograr un seguimiento del sol con mucha mayor precisión y lograr un buen rendimiento, también complican el robo de los paneles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el coste asociado es más elevado.

Es posible clasificar los seguidores solares en 2 grandes categorías: control automático y manual.

·Los seguidores solares manuales son los más económicos, ideales para todas aquellas personas que no tengan un presupuesto demasiado alto.

·En cambio, los seguidores solares automáticos integran microprocesadores especiales que les capacitan para seguir la posición del sol a través de sensores. También pueden tener algún software con datos astronómicos para conocer la posición del astro en cualquier momento.

¿Cuáles son las ventajas de un seguidor solar de 2 ejes?

En esta sección detallamos las ventajas de este dispositivo:

1.      Incrementan la eficiencia del sistema

Hacer una inversión en estos dispositivos puede hacer que el sistema aumente su rendimiento entre un 25 y un 35% (en el caso de un sistema de un solo eje). Si se trata de un sistema de dos ejes, el rendimiento se incrementa sobre un 5-10% sobre el intervalo ya citado.

2.      Gran duración

Siempre y cuando se invierta en un dispositivo de alta calidad, puede durar alrededor de 30 años.

El plazo de amortización aproximado es de 5-10 años. Esto quiere decir que podremos obtener beneficios durante unos 22 años aproximadamente.

3.      Permite aprovechar el sol durante todo el año

Son muy prácticos para colocar en aquellos lugares en donde la posición del sol varía mucho de la mañana a la tarde y de los meses de invierno a los meses de verano.

La energía generada puede ser la suficiente para incentivar el autoconsumo en el hogar.

Si se le puede poner alguna desventaja diremos que el coste es algo elevado. Además, hay que tener en cuenta que el mantenimiento también implica una inversión en tiempo y en dinero.

Ahora ya sabes cómo funcionan los seguidores solares y porque resultan tan útiles.