Playa tailandia
Imagen de PEERAPON WANASUNTIKUL en Pixabay
Contaminación Plástico TEMAS

Sus desechos plásticos pueden terminar en una playa de Tailandia

Tailandia es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, famoso por sus pintorescas playas tropicales. Solo en 2019, la nación del sudeste asiático recibió a 40 millones de visitantes.

Sin embargo, como resultado de la pandemia Covid-19 en curso, prácticamente no ha habido turistas extranjeros en Tailandia durante un año y medio. Entonces, podríamos suponer que ahora que las multitudes de turistas no las han molestado, las playas del país se han vuelto más prístinas.

Sin embargo, ese no es el caso. O al menos no en todas partes. En algunas de las islas de Koh Phi Phi en el mar de Andaman, por ejemplo, las playas están llenas de desechos plásticos y otra basura.

Los culpables de esas monstruosidades bien podrían ser personas que viven lejos porque la basura probablemente haya sido arrastrada a la orilla por el mar.

“Nadando cerca de la orilla con mi familia, estaba constantemente sacando bolsas de plástico”, explicó un reportero local de vacaciones.

“Estaba claro que no se trataba de basura que venía de los visitantes, sino de la que había sido arrastrada desde el mar”, agregó el informe. “Cómo llegó allí, nadie lo sabe. Tal vez de barcos y tal vez de personas en las ciudades y en las vías fluviales que conducen al mar que simplemente tiraron su basura en cualquier lugar”.

Sin duda, hay una lección en Tailandia

A medida que los desechos plásticos se han vuelto omnipresentes en los océanos del planeta, transportados por las corrientes y las mareas, podemos terminar contaminando playas a medio mundo de distancia simplemente tirando basura en nuestros cursos de agua y costas.

Entre los desechos plásticos más comunes en los mares se encuentran las bolsas de compras de un solo uso, las botellas de plástico, los recipientes y envoltorios de alimentos, que constituyen casi la mitad de la basura marina generada por las personas en todo el mundo, según un nuevo estudio .

Entre las otras fuentes principales de desechos plásticos en los océanos se encuentran los aparejos de pesca desechados y las tapas de plástico, que también contribuyen a la degradación de los ecosistemas marinos y podrían tardar décadas, si no siglos, en degradarse.

Mientras tanto, otro equipo de investigadores ha demostrado que gran parte de nuestros desechos plásticos y otra basura arrojada al mar termina en tierra. “[Un] 90% de los desechos marinos que ingresan al océano permanece en la ‘zona litoral’ (el área del océano dentro de los 8 km de la costa)”, explican los científicos.

“La cantidad de desechos marinos, y dónde terminan, está influenciada por la actividad de las olas en tierra y, en menor medida, por la actividad del viento. Las áreas densamente pobladas y aquellas donde la costa era de fácil acceso eran puntos críticos para los plásticos atrapados”, observan.

Los principales culpables

A algunas naciones les va mucho peor que a otras cuando se trata de arrojar desechos plásticos y otra basura a los mares. Los cinco principales contaminadores de desechos plásticos del mundo liberan o arrojan colectivamente hasta 314 millones de kilogramos de plástico en los océanos cada año.

En el puesto número 1, solo India vierte un estimado de 126,5 millones de kilogramos de plástico en los océanos al año, seguida de China con unos 71 millones de kilogramos de plástico, Indonesia con 56,3 millones de kilogramos y Brasil con 38 millones de kilogramos.

Irónicamente, Tailandia ocupa el quinto lugar con 22,8 millones de kilogramos de productos plásticos de uso local que terminan en los océanos, contaminando las propias playas del país en el proceso.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...