Y de la sorpresa de los cambios pasamos a la sorpresa que va generando confianza… ya que desde hace un año los cajoncitos que forman parte de la huerta están “libres”, sin ataduras, ni carteles de prohibido, y siguen allí y son cuidados y preservados por todos.
Una prolongación de nuestra casa. La comunicación entre los vecinos se da algunas veces con palabras, otras sin palabras. Muchos preguntan y se preguntan, observan, opinan, tocan, agradecen… Y se llevan macetas completas con plantines o brotes (sin avisar, seguramente las quieren cuidar en sus casas). Otros dejan macetas con plantas en terapia sabiendo que alguien las cuidará. A lo que se suma que los vecinos están incorporando el hábito de observar, esperar el proceso para cosechar y consumir la cosecha, entendieron que no deben pedir permiso, sólo deben agradecer a la naturaleza y consumir lo que nos da.
Un Punto de encuentro
Este año bajo el lema “Otoño tiempo de siembra y arte a cielo abierto” vecinos y amigos de la Huerta de la Cuadra como en primavera y veranos, el 22 de abril tomamos la vereda como punto de encuentro y creación conjunta. Nos juntamos, alimentamos la tierra, renovamos los bancales, sembramos semillas de otoño – invierno, sembramos semillas de Vecino y de Barrio, de Red y Comunidad…. mientras el artista que habita en cada uno pudo desplegar su arte. Grandes y chicos unidos, creando, viviendo, sintiendo, transformando palets en bancos, cubiertas, y cajones en bancales, botellas Pet en adornos. Sin dudas juntarnos nos potencia. ¡Juntarnos es una celebración!
Organización y toma de conciencia
La huerta de la cuadra colabora en la toma de conciencia en la separación de residuos, en el consumo consciente y responsable.
Todas las semanas juntamos reciclables, cartón, papel, vidrio, latas, bolsas plásticas de todo tipo. Los viernes los recoge la cooperativa de recicladores urbanos El Ceibo y cada vez somos más los que decidimos separar los residuos.
También tenemos una mini compostera para orgánico. De esta manera es mínimo el volumen de basura.
¿Cómo nos comunicamos?¿Cómo se fueron enterando los vecinos? Observando y sacando conclusiones algunos, otros por la pizarra que está en la huerta y por Faceboook, también tocan el timbre para saber cómo es la movida, otros directamente dejan la bolsa con material para reciclar cerca de la huerta o colgada del limonero.
Más info: http://lahuertadelacuadra.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/lahuertadelacuadra
Ecoportal.net