Impactos del Tren Maya en el sureste de México

El proyecto del Tren Maya contempla la construcción de poco más de 1500 kilómetros de vía férrea que atravesarán cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Su construcción tiene en alerta a organizaciones ambientales, defensores del territorio y científicos. El siguiente video explica los impactos ambientales que podría causar esta obra y las irregularidades que la rodean.

Foto de portada: La empresa española AZVINDI, encargada de la construcción del tramo 3 del Tren Maya continúa con los trabajos de construcción, pese a la suspensión definitiva otorgada por Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del 14 circuito. Foto Robin Canul.

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica realizó un informe con observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que entregó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el megaproyecto del Tren Maya.

Las conclusiones fueron las siguientes: “Después de revisar la MIA con toda seriedad y cuidado, concluimos que este proyecto no tiene condiciones para llegar a buen término y que el daño que causará no compensa ninguno de sus buenos propósitos“.

Las indicaciones sobre la fragilidad de la zona y la insuficiencia de los estudios realizados, el señalamiento sobre la necesidad de un proyecto geológico a nivel ejecutivo y la sugerencia de reconsiderar el diseño del trazo indican que la propia MIA está alertando sobre riesgos muy altos en esta zona“.

– Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace: Observaciones a la manifest…(1,60 MB)

Ecoportal.net

Fuente

Recibir Notificaciones OK No gracias