¿Cómo cocinar saludablemente en la mejor sartén, cuál debería comprar y cuál evitar? Tema complejo, pero estas son mis favoritas, y obviamente el teflón no iba a ser una de ellas. Las de cerámica, aluminio y cobre tampoco, por todo lo que comentamos en el video.
Voy a preferir opciones más bastas, pero efectivas, sin materiales tóxicos, como las sartenes de acero al carbono, hierro fundido y acero inoxidable. Aquí les dejo las que yo uso o recomiendo para cocinar saludablemente sin dañar el planeta:
- Acero al carbono de buyer
- Acero al carbono para tortillas
- Hierro fundido
- Acero inoxidable
Qué pasa con las sartenes de teflón?
El Teflon® es la marca del recubrimiento de sartenes antiadherentes más famoso del mundo. Está compuesto de un polimero de Polytetrafluoroetileno (PTFE), para cuya fabricación se emplea el PFOA, especialmente para pegar la superficie antiadherentes al cuerpo de la sartén.
En realidad, la culpa de que el teflón tenga tan mala reputación la tiene el perfluorooctanoico o PFOA. Decimos culpa porque esta sustancia que sí puede ser peligrosa para la salud se encuentra junto con el inofensivo en las sartenes antiadherentes. Es el que garantiza que el teflón quede unido a la sartén, como si fuera un pegamento.
Las sartenes que contienen PFOA, este se encuentra en la parte interna del teflón, no en la superficie, que es la que entra en contacto con los alimentos. Según Robles, si la sartén está en buen estado, el riesgo es nulo. Incluso si esta presenta algún arañazo o grieta, la exposición será tan pequeña que el riesgo será mínimo.
La Unión Europea prohibió el uso del PFOA en las sartenes en julio de 2020 por sus efectos sobre la salud de las personas y del medio ambiente.
Ecoportal.net