Videos

Enquanto o trem não passa” (Mientras no pasa el tren)

Enquanto o trem não passa” (Mientras no pasa el tren) es un video producido por el colectivo de medios de comunicación Mídia NINJA y que trata de la realidad de las comunidades afectadas por la actividad minera en Brasil.

Muestra un poco de la realidad de las comunidades afectadas, no sólo por la tormenta de explosiones constantes en la extracción del mineral, sino también por toda la logística que cambia el modo de vivir y convivir en los territorios.

El documental servirá para dar a conocer en qué medida el nuevo Código de Minería puede no traer salvaguardas socioambientales, garantías al medio ambiente, ni seguridad para los quilombolas y pueblos indígenas. Representantes de distintos movimientos sociales afirman que al proyecto de un nuevo código de minería se le deben realizar cambios, debido a los daños sociales y ambientales que la explotación minera puede causar.

Las imágenes pertenecen a los estados de Minas Gerais, Maranhão y Pará. Mídia Ninja recorrió más de 4 mil kilómetros en 21 días para mostrar las consecuencias de que Brasil apunte a destacar en el mundo de la explotación minera.

Su realización fue posible gracias al apoyo del Comité Nacional de Defensa de los Territorios Impactados por la Minería de ese país.

El documental fue proyectado al inicio de una audiencia pública que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el Senado brasileño. Luego de la misma se conoció que la votación para aprobar el nuevo Código de Minería, programada para el 10 de diciembre, será en 2014.

Mídia NINJA es un medio de comunicación independiente y autogestionado que fue conformado por jóvenes activistas brasileños a partir de 2011 como alternativa a la prensa tradicional.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos