Videos

LA PERMACULTURA y el PERMACULTIVO, por Bill Mollison

Bill Mollison ha creado un sistema de cultivo y agricultura sin arado, sin abono. Sencillamente se fijó en como un bosque milenario se autoregulaba para diseñar huertos autosuficientes y autoregulados que no requieren apenas mantenimiento, como el milenario bosque amazonico, que crece en uno de los suelos menos productivos del mundo, puro barrizal -y sin embargo ahi está!, hasta que lo talan y sepierde enseguida su riqueza-. Asi pues el Huerto Permacultural funcionan como los bosques naturales: Y son enormemente productivos. Eso si: no vera ni orden ni lineas rectas.

A pequeña o gran escala solo se necesita un buen diseño inicial para que todo resulte logico y coordinado. Luego se prepara el terreno y se siembra, sin arar, por supuesto, y sin un orden geometrico si no distribuyendo las plantas de manera que unas ayuden a las otras. Tambien se pueden aplicar ganaderia, aves, etc, que abonen o ayuden a limpiar los residuos. Es crear una celula ecologica autoregulada, un ecosistema adaptado a nuestras necesidades alimenticias. Es la fusion entre recoleccion y agricultura, sin ser ni una cosa ni la otra.

Luego solo hay que esperar a que los frutos nazcan… y recolectarlos. Y procurar tocar lo menos posible las herramientas de trabajo. Eso ya se hizo al principio.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario