redes, economía social, pandemia, capitalismo
Videos

Tejer redes para otra economía, el nuevo capítulo de la serie Tierra sobre la mesa

Cuarto episodio de esta producción audiovisual de La tinta. Esta vez, visitamos la cooperativa Enredar de la ciudad de Río Cuarto, que desde la economía social trabaja en la distribución de alimentos sanos y producciones locales.

¿Cómo accedemos a los alimentos? ¿Cómo se distribuyen? ¿Qué se esconde detrás de los precios? ¿Qué lugar ocupan productorxs y consumidorxs en la industria alimentaria? La economía y la comercialización son aspectos fundamentales a la hora de repensar el modelo agroalimentario actual a la luz de la pandemia. Estos son algunos de los temas que abordamos a través de la experiencia de la cooperativa Enredar en “Tejer redes para otra economía”, el cuarto episodio de la serie documental “Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales”.

Enredar es una cooperativa que se dedica a la distribución de alimentos sanos y producciones locales mediante el comercio directo entre productorxs y consumidorxs. La economista Karina Tomatis viaja a conocer esta experiencia de la ciudad de Río Cuarto. Allí, la emprendedora Daniela Jara junto a sus compañeras trabajan día a día para sostener una red que favorece el ambiente, la salud y la economía local, y que creció al ritmo de la pandemia. Pero para ello, deben competir con un sistema alimentario concentrado en unas pocas cadenas de supermercados.

En esta nueva entrega de la producción audiovisual realizada por La tinta, nos acercamos a conocer el importante lugar que ocupa la economía popular, social y solidaria para avanzar en la democratización del sistema agroalimentario. En el marco de las consecuencias generadas por la pandemia, la investigadora Karina Tomatis, de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), analiza los desafíos que enfrentan quienes se organizan para alcanzar un comercio justo que favorezca la producción local, el trabajo digno y el acceso de la población a alimentos sanos. 

“Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales” es una producción realizada en el año 2021 por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. A lo largo de esta serie documental, mujeres de organizaciones sociales y familias de la provincia de Córdoba que se dedican a producir, distribuir o elaborar alimentos son visitadas por investigadorxs de distintas disciplinas en medio de una pandemia que da vuelta nuestras certezas. Un viaje de la tierra a la mesa que, a lo largo de cinco capítulos, desanda el recorrido de los alimentos en busca de alternativas para lograr una armonía en nuestra relación con el ambiente. 

Para ver

“Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales” es una producción de La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una vida ecológica, recetas saludables y comentarios sobre las últimas noticias sobre medio ambiente. Las opiniones expresadas por los autores invitados son las suyas y pueden no reflejar las de EcoPortal

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una...