Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Un sis­te­ma ba­sa­do en el en­cap­su­la­do de re­si­duos

18/09/12 Por Héc­tor Ama­ya

La ba­su­ra se se­lec­cio­na pre­via­men­te. Lue­go se al­ma­ce­na el ma­te­rial or­gá­ni­co en bol­sas ais­lan­tes.

El fun­cio­na­mien­to de las plan­tas de en­cap­su­la­do a ins­ta­lar­se en las ca­be­ce­ras de­par­ta­men­ta­les se ba­sa en la des­car­ga de los re­si­duos en una gran ba­tea ubi­ca­da en un ele­va­dor ver­ti­cal que lle­va es­te ma­te­rial a una tol­va, alo­ja­da en la par­te su­pe­rior del edi­fi­cio.

Pa­ra ello cuen­ta con una cin­ta trans­por­ta­do­ra pa­ra cla­si­fi­car lue­go los re­si­duos, don­de va­rios ope­ra­rios rea­li­za­rán la se­pa­ra­ción de la ba­su­ra, re­ti­ran­do los ma­te­ria­les re­ci­cla­bles: bo­te­llas de plás­ti­cos, vi­drios, me­ta­les, pa­pel, en­tre otros. La gran ma­yo­ría de la ba­su­ra res­tan­te, del ti­po or­gá­ni­ca, si­gue su ca­mi­no a una má­qui­na en­cap­su­la­do­ra don­de se com­pac­ta­rá y pro­du­ci­rá el em­bol­sa­do de la mis­ma que lue­go se­rá re­ti­ra­do por ca­mio­nes, quie­nes lo lle­va­rán a su des­ti­no fi­nal en el pre­dio de en­te­rra­mien­to.

El sis­te­ma que se uti­li­za­rá en la Co­mu­ni­dad Re­gio­nal del Sur Cor­do­bés es si­mi­lar al que se vie­ne de­sa­rro­llan­do en la ciu­dad de Leo­nes, don­de se ins­ta­la­rá una plan­ta en­cap­su­la­do­ra pa­ra lo­grar una ade­cua­ción al sis­te­ma exis­ten­te que se ve­rá be­ne­fi­cia­do por la cla­si­fi­ca­ción de la ba­su­ra, lo­gran­do a tra­vés del tiem­po pre­vio en­te­rra­do, que es­ta ma­te­ria or­gá­ni­ca sea to­tal­men­te re­cu­pe­ra­ble.

La com­po­si­ción de las bol­sas

Una de las par­tes fun­da­men­ta­les del pro­yec­to es la com­po­si­ción de las bol­sas uti­li­za­das pa­ra el en­cap­su­la­do, Cuen­tan con la im­per­mea­bi­li­za­ción y re­sis­ten­cia ne­ce­sa­ria pa­ra so­por­tar los re­si­duos com­pac­ta­dos, la tem­pe­ra­tu­ra que se ge­ne­ra en su in­te­rior, las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas ex­te­rio­res y la ca­pa­ci­dad de so­por­tar los ra­yos ul­tra­vio­le­tas (UV), lí­qui­dos ex­te­rio­res y los ge­ne­ra­dos por los re­si­duos, pa­ra que pue­dan so­bre­lle­var un pe­río­do de tiem­po al ex­te­rior y an­tes de ser en­te­rra­dos. “Es­tas cáp­su­las es­tán di­se­ña­das pa­ra per­ma­ne­cer en­te­rra­das de 90 a 200 años sin de­rra­ma­mien­tos ni con­ta­mi­na­ción al­gu­na”, in­for­mó Ri­nal­di.

Las bol­sas fue­ron di­se­ña­das y si­guen sien­do ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción per­ma­nen­te de la em­pre­sa Fe­rio­li ECO – So­lu­cio­nes Eco­ló­gi­cas, quie­nes bus­can la op­ti­mi­za­ción y du­ra­bi­li­dad has­ta el mo­men­to del re­ci­cla­je. Es­tas bol­sas son pro­du­ci­das de ma­ne­ra ex­clu­si­va pa­ra su uti­li­za­ción en la ciu­dad de Leo­nes y en un fu­tu­ro pa­ra to­dos los em­pren­di­mien­tos de tra­ta­mien­tos de re­si­duos que adop­ten el sis­te­ma de Fe­rio­li Eco – So­lu­cio­nes Eco­ló­gi­cas.

Las bol­sas es­tán rea­li­za­das por un en­tra­ma­do de fi­bras te­ji­das de po­li­pro­pi­le­no que es re­cu­bier­to por una ca­pa ti­po film de po­lie­ti­le­no de las ca­ras in­ter­nas y ex­ter­nas de las bol­sas que le brin­dan la im­per­mea­bi­li­za­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que los lí­qui­dos no sal­gan ni en­tren a la bol­sa.

La em­pre­sa tam­bién ha de­sa­rro­lla­do los pre­cin­tos que se uti­li­zan pa­ra se­llar las bol­sas. La plan­ta en­cap­su­la­do­ra de Leo­nes es­tá ubi­ca­da en el mis­mo pre­dio don­de se pro­du­ce el en­te­rra­mien­to de los re­si­duos só­li­dos de la ciu­dad, unos 6.000 ki­los de ba­su­ra dia­rios.

Un nue­vo mo­de­lo que bus­ca so­lu­cio­nar un vie­jo pro­ble­ma

Se­gún ex­pli­có Ho­ra­cio Ri­nal­di, ge­ren­te de Equi­pa­mien­to de la em­pre­sa Fe­rio­li ECO So­lu­cio­nes Eco­ló­gi­cas, ha­ce unos 3 años que vie­nen im­ple­men­tan­do en for­ma exi­to­sa la re­co­lec­ción y tra­ta­mien­to de los re­si­duos ur­ba­nos de la ciu­dad de Leo­nes quien po­see unos 11.000 ha­bi­tan­tes.

El sis­te­ma de en­cap­su­la­do po­see va­rias ven­ta­jas pro­ba­das ini­cial­men­te en Bra­sil. Hay tres ciu­da­des que ya la es­tán in­cor­po­ran­do en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y aho­ra se­rá el sur cor­do­bés quien pon­drá en mar­cha el pro­ce­so con la crea­ción de nue­vas plan­tas.

“Aun­que us­te­des no lo crean, es­ta­mos pa­ra­dos so­bre el ba­su­ral de Leo­nes”, di­jo Ri­nal­di al mo­men­to de re­ci­bir a los miem­bros de la de­le­ga­ción de Co­ro­nel Mol­des que vi­si­tó el lu­gar com­ple­ta­men­te lim­pio sin olo­res ni mos­cas, con la apa­rien­cia de un pre­dio de­por­ti­vo.

La em­pre­sa Fe­rio­li ECO – So­lu­cio­nes Eco­ló­gi­cas se­rá la en­car­ga­da de pro­veer la tec­no­lo­gía de en­cap­su­la­do y com­pac­ta­ción de la ba­su­ra a la Co­mu­ni­dad Re­gio­nal Sur de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba con una in­ver­sión que su­pe­ra los 6 mi­llo­nes de pe­sos.

La plan­ta de en­cap­su­la­do que es­ta­rá ubi­ca­da en La­bou­la­ye, re­ci­bi­rá los re­si­duos só­li­dos des­de las plan­tas de trans­fe­ren­cia que se dis­pon­drán en los mu­ni­ci­pios de La Ce­si­ra, Me­lo, Se­rra­no y Ge­ne­ral La­va­lle; en tan­to, en la que se co­lo­ca­rá en Huin­ca Re­nan­có lle­ga­rán los re­si­duos de Mat­tal­di, Bu­char­do, Ita­ló, Vi­lla Hui­do­bro, Vi­lla Va­le­ria, Del Cam­pi­llo y Jo­vi­ta.

La plan­ta de Co­ro­nel Mol­des re­cep­ta­rá re­si­duos pro­ve­nien­tes de po­bla­cio­nes ta­les co­mo Ade­lia Ma­ría, San Ba­si­lio, Vi­cu­ña Mac­ken­na, Was­hing­ton, Bul­nes, Su­co, Cha­ján, Sam­pa­cho y Achi­ras. Ecoportal.net

Puntal
http://www.puntal.com.ar

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

encapsulamiento, por rodrigo (06/11/2012)

Interesante y mucho más económico que un relleno sanitario, aunque tiene el mismo principio, sin embargo, es fundamental tratar los residuos orgánicos primero, no es ninguna novedad que al hacerlo se reducen al menos al 50% los residuos y en el corto plazo tenemos un producto mejorador de suelos

participar, por karla (06/11/2012)

a mi me parese muy bien ya qe con esto habra un mexico mas limpio y mejor... ayudemos a aser un cambio poniendo nuestro granito de arena empezando por no tirar basura en la calle

importante..., por zaida (25/09/2012)

Muy interesante este artículo, deben promoverlo a otros países.

Excelente nota!!!, por Soledad Fortino (20/09/2012)

Hola!!!
Buscando notas relacionadas con el medio ambiente, encontré su página y ya la agregué a mis favoritos. Muy buena info y altamente recomendable.
Les dejo otra página que también me pareció buena www.cuidemoselagua.com

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net