Artículos acerca de "Davos"

13 Artículos
La falta de reciclado podría llevar a que los mares tengan más plástico que peces
19/02/2016

La falta de reciclado podría llevar a que los mares tengan más plástico que peces

Así lo advierte un informe presentado en el foro económico de Davos de cara a 2050.

Desafíos de la cuarta revolución industrial
03/02/2016

Desafíos de la cuarta revolución industrial

Por Carlos Ayala Ramírez*

Recién acaba de finalizar el Foro Económico Mundial, que anualmente reúne a jefes de Estado, grandes empresarios y agentes financieros, y premios Nobel; es decir, personas que tienen poder para incidir en la conducción política, económica y social del mundo. Este año, el tema central del encuentro fue la cuarta revolución industrial, que, según Klaus Schwab, fundador y director del Foro, cambiará fundamentalmente la manera de trabajar y de comunicarnos.

La multinacional Chevron gana el premio a la “vergüenza superlativa”
26/01/2015

La multinacional Chevron gana el premio a la “vergüenza superlativa”

Por Sergio Ferrari

La Declaración de Berna y Greenpeace otorgaron hoy a Chevron el “Premio a la vergüenza superlativa”. Los 64 mil votantes vía Internet eligieron al gigante petrolero norteamericano como peor empresa del planeta, responsable, entre otros, del desastre ecológico en la selva virgen del norte de Ecuador.
 

Desigualdad social: riquezas de los 10 más ricos pueden alimentar a mil millones que pasan hambre
12/02/2014

Desigualdad social: riquezas de los 10 más ricos pueden alimentar a mil millones que pasan hambre

Por Daniel Barrantes

Oxfam aprovechó la oportunidad del Forum Económico Mundial de Davos (Suiza) para hacer público el documento "Gobernar para las Élites – Secuestro democrático y desigualdad económica”, en el que revela los números y los efectos de la desigualdad social extrema. El forum de Davos no fue elegido al azar para divulgar este documento. En ese encuentro estaban reunidos algunos de los mayores dueños de las riquezas del mundo. Oxfam quiso llamar la atención e invitar a la reflexión.

Indignación y altermundialismo: dos décadas de resistencias globales
01/03/2013

Indignación y altermundialismo: dos décadas de resistencias globales

Por Sergio Ferrari*

De cara al Foro Social Mundial de Túnez. Cuando el joven desempleado tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló públicamente el 17 de diciembre de 2010, no imaginaba que su rabia individual explotaría rápidamente en indignación casi universal. Reconvertido en verdulero, y harto por el acoso oficial que le impedía trabajar libremente con su carretón, la denuncia de Bouazizi detonó en pocos días movilizaciones masivas en su país. Muy rápidamente, su indignación y la de su tierra desbordaban las fronteras regionales y continentales.

Davos 2012 policia
23/01/2013

Comienza la 43 edición Foro Económico Mundial. Davos amurallada, una crisis sin solución…

Por Sergio Ferrari, desde Suiza

Una media de 3.300 soldados movilizados durante cada día del Foro Económico Mundial para proteger los 12 mil habitantes fijos y los cerca de 3 mil invitados.

01/02/2011

Noticias Breves de la Semana (464)

.

27/01/2010

Un Davos... Muchos "anti-Davos"

Por Sergio Ferrari

La edición 40 del Foro Económico Mundial se realizará a partir de este miércoles 27 de enero durante cinco días en Davos, la ciudad que la vio nacer y que le confiere su nombre. La estrella de la sesión inaugural será Nicolas Sarkozy, primer presidente francés en asistir a este Foro. Convocado, en esta ocasión, bajo el tema: “Mejorar el estado del planeta: repensar, remodelar, reconstruir”.

La “ciencia” contra el cambio climático
19/04/2008

La “ciencia” contra el cambio climático

Por Luis Hernández Navarro

A pesar de la cruzada antiecológica, de obras como Estado de miedo, El ecologista escéptico y de la censura de la administración Bush, el cambio climático ya no es una mera hipótesis o una opinión, sino un hecho científicamente comprobado. Las evidencias son sólidas: sólo durante los últimos treinta años la temperatura promedio de la superficie terrestre aumentó 0.6 grados centígrados.

05/03/2008

Contra la globalización neoliberal. El Foro Social Mundial en perspectiva

Por Josep Maria Antentas y Esther Vivas

Después de una primera etapa de ascenso, de aumento de su visibilidad y de creciente capacidad de atracción, el Foro atraviesa en la actualidad una crisis de perspectivas y un futuro incierto. El FSM no ha quedado al margen del reflujo actual del movimiento “antiglobalización” y de las protestas internacionales en motivo de las contra-cumbres.

La brújula altermundialista marca hacia el anti-Davos 2008
20/09/2007

La brújula altermundialista marca hacia el anti-Davos 2008

Por Sergio Ferrari

Todos los caminos altermundialistas helvéticos parecen señalar a Davos. La jornada de acción global para el 26 de enero del 2008 –decidida este año en el Foro Social de Nairobi- se vivirá en Suiza en forma especial. A cuatro meses los actores sociales vuelven a tomar la iniciativa, en un fin de semana donde el movimiento social hizo escuchar su voz.

16/01/2006

Coca Cola, GAP, Bayer y Nestlé, entre las empresas más "irresponsables" en materia social y ambiental

A todas las multinacionales premiadas se les recordará, según los organizadores, que la sociedad tiene derecho a exigir que toda empresa se responsabilice de su entorno y del medioambiente, que respete los derechos humanos y laborales y que pague sus impuestos.

Un FSM Participativo, Autogestionado y Popular
29/09/2004

Un FSM Participativo, Autogestionado y Popular

Por Sergio Ferrari

Luego de una escala en Mumbai, India, el Foro Social Mundial (FSM) volverá en su próxima edición a Porto Alegre. La ciudad brasilera que lo vio nacer lo acogerá -como en las primeras tres ediciones- entre el 26 y el 31 de enero del 2005 coincidiendo nuevamente, a nivel de fechas, con el Foro Económico de Davos.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.