Artículos acerca de "bienes"

6 Artículos
Francia da un paso más contra la obsolescencia programada
18/02/2015

Francia da un paso más contra la obsolescencia programada

Por Maria José Meseguer Penalva

En la promoción de un consumo de bienes durables y de la lucha contra la obsolescencia programada, el derecho interno francés no se ha limitado a transponer diversas Directivas europeas que tratan indirectamente la obsolescencia programada. La reciente modificación del Código de Consumo y el proyecto de Ley de transición energética tienen, así como su desarrollo ahora con el Decreto 2014-1482, la expresa voluntad de transformación de los modos de producción y consumo hacia un modelo más sostenible.

No habrá desarrollo sustentable mientras se siga priorizando la mercantilización de los bienes naturales
27/03/2012

No habrá desarrollo sustentable mientras se siga priorizando la mercantilización de los bienes naturales

Por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

El concepto de desarrollo sostenible, nacido en Río’92, ya está en crisis. A nivel mundial, los poderosos insisten en un paradigma de desarrollo que sigue priorizando el crecimiento económico y la expansión de la mercantilización de los bienes, un modelo que está al servicio de las transnacionales. Por ello hay mayor desigualdad social, menor acceso a la tierra, al agua, a la comida, al empleo y a otros servicios elementales. Y la Madre Tierra continúa siendo herida. No es posible encontrar soluciones a la crisis de civilización dentro de este sistema. No es un tema tecnológico. No se puede gestionar la voracidad de un sistema insaciable que todo lo convierte en mercancía, no quiere reducir emisiones ni cambiar la matriz energética, sino que compra y vende carbono.

El gobierno de los bienes comunes
08/11/2010

El gobierno de los bienes comunes

Por Paco Puche

Por primera vez la concesión de un premio Nobel de Economía recae en una mujer. También ha sido especial el motivo por el que se le ha concedido, ya que la trayectoria de la premiada contradice la economía convencional que se estudia en las facultades y que aceptan muchos gobiernos y empresas. La letanía que éstos repiten es la de que no existe más solución para gestionar bien los supuestos bienes escasos que la propiedad privada y, en situaciones especiales, la estatal. Elinor Ostrom viene a demostrar lo contrario. Las instituciones que descansan sobre el concepto de ‘propiedad común’ han jugado un papel socialmente beneficioso desde la prehistoria económica hasta nuestros días”, por ello lo que se desprende por razones históricas y sistémicas es que el “ejercicio total de la propiedad privada es en la actualidad virtualmente imposible en un contexto de ecosistemas.

El pelícano ciego. Acerca de los bienes comunes
21/07/2010

El pelícano ciego. Acerca de los bienes comunes

Por Paco Puche

La economía dominante que se estudia en las facultades, y trata de imponerse en la práctica, es la corriente denominada neoclásica. Es la base para justificar el capitalismo en todas sus variaciones. Tiene un fundamento antropológico individualista y egoísta, y estudia la realidad económica como si estuviese al margen de la biosfera o de la lucha de clases o del patriarcalismo reinante. Fruto de esta ideología dominante en Occidente es la tendencia irrefrenable del capital, en su búsqueda compulsiva del máximo beneficio, de abarcar toda la vida y de privatizar toda la existencia. Desde esta perspectiva se ha tomado el trabajo de Hardin (1968) como si fuese un dogma de fe.

05/06/2008

05 de junio, día mundial del medioambiente

Por Ricardo Natalichio

El 05 de junio se celebra el día mundial del medioambiente. Es mucho lo que se habla cada año sobre las medidas que se deberían tomar para que el ecosistema planetario invierta la tendencia a la degradación principalmente por el accionar del hombre. Deberemos transformarnos en una sociedad que piense y decida como especie y ya no de forma individual.

01/07/2005

Acuerdo de Libre Comercio de América Central: El TLCCA merece una muerte tranquila

Por Mark Engler

Aunque la Casa Blanca aún aspira a evitar la derrota, cada vez está más claro que su fracaso en hacer aprobar el Acuerdo de Libre Comercio de América Central (TLCCA) significa el más reciente de una serie de reveses para su cancaneante agenda comercial. Para los trabajadores de toda la América es motivo de celebración.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.