Artículos acerca de "consumismo"

74 Artículos
La civilización del vértigo
27/01/2017

La civilización del vértigo

Por Pedro Miguel Lamet

“Deprisa, deprisa” se llamaba una película de Carlos Saura que obtuvo el León de Oro del festival Berlín. Reflejaba la vida apresurada de jóvenes delincuentes desestructurados en busca de una razón para sus vidas en los suburbios de Madrid. El título puede servir para esta nuestra generación del vértigo, que corre sin detenerse y así llenar el día de ocupaciones, impactos, imágenes, sensaciones de todo tipo, como forma light de drogadicción.

El mundo está cada vez más diseñado para deprimirnos
21/01/2017

El mundo está cada vez más diseñado para deprimirnos

Por Carlos Miguélez Monroy

“El secreto de la felicidad no es casarse o tener un hijo, sino viajar”. Así titula un periódico un “artículo” que aparece en su versión digital y que hace referencia a los resultados de una encuesta que hace Booking.com, una página de viajes. Las decenas de miles de viajeros empedernidos que comparten este artículo en Facebook y en Twitter parecen no reparar en que el artículo da como receta para la felicidad precisamente lo que vende: viajes.

Los venenos de las transnacionales
11/11/2016

Los venenos de las transnacionales

Por Carlos Ruperto Fermín

Todos sabemos que vamos a morir, pero nunca preguntamos cuándo vamos a morir. Hay muchas interrogantes que fácilmente tienen sus respuestas, pero sentimos miedo de aplicar el rigor de la capciosidad, en las decisiones cotidianas que definen nuestro presente.

Consumo responsable: la clave para revertir el problema de la basura
04/11/2016

Consumo responsable: la clave para revertir el problema de la basura

Sin lugar a dudas, uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es la disposición de los residuos sólidos. La gran producción de basura doméstica sigue aumentando conforme crece la población y el consumo. Si bien las comunidades buscan soluciones en cuanto a generar más centros de reciclaje y mejorar la recolección y almacenamiento de los desperdicios, la realidad es que muchos de éstos se siguen vertiendo al río o se acumulan en basurales a cielo abierto, ocasionando así un serio impacto ambiental.

SI LO REPARAS, PAGAS MENOS IMPUESTOS. La lucha contra el consumismo en Suecia
26/09/2016

SI LO REPARAS, PAGAS MENOS IMPUESTOS. La lucha contra el consumismo en Suecia

Por Javier Pastor

Reparar artículos debería ser algo que pudiéramos proceder a un valor parcialmente bajo, pero a menudo nos encontramos con una realidad en la que es más barato adquirir un producto nuevo en sitio de corregir el que tenemos roto. Eso es únicamente lo que Suecia quiere evitar.

Contaminación mental en tiempos de canibalismo ambiental
26/07/2016

Contaminación mental en tiempos de canibalismo ambiental

Por Carlos Ruperto Fermín

Durante los milagrosos 365 días del año, existe una luz de inconciencia gravitando en el Medio Ambiente, que tanto los niños como los jóvenes y los adultos, no son capaces de reconocer por sus propias voluntades, para alcanzar una mejor calidad de vida.

Hambre, ciencia y ecología política
25/06/2016

Hambre, ciencia y ecología política

Por Claudio Luis Tomás

En la Historia de la humanidad, jamás se había llegado al nivel actual de evolución tecnológica como para darle solución a todas, absolutamente todas las carencias materiales que padece el ser humano.

La Soberanía Alimentaria se abre paso en el mundo
12/05/2016

La Soberanía Alimentaria se abre paso en el mundo

Por Francisca Rodríguez *

Hace 20 años que un naciente movimiento de las y los campesinos del mundo articulados en La Vía campesina, llega al principal escenario internacional, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que reunía a los gobiernos en la “Primera Cumbre Mundial de la Alimentación” (13-17 noviembre de 1996) con la finalidad de tomar urgentes medidas y formular un plan de acción conducente para hacer frente a unos de los grandes flagelos que asistía a la humanidad ante la pavorosa cifra de 680 millones de hambrientos en el mundo.

El papa pide en videomensaje un nuevo estilo de vida que proteja el medio ambiente
09/02/2016

El papa pide en videomensaje un nuevo estilo de vida que proteja el medio ambiente

De acuerdo a las cifras de la agencia “La Machi”, impulsora de esta iniciativa, el vídeo ya ha registrado más de cinco millones de visitas en diferentes canales de internet y una audiencia potencial en medios de comunicación de 114 millones de personas diarias.

Amazonía: Oportunidad para un proyecto humano diferente
26/10/2015

Amazonía: Oportunidad para un proyecto humano diferente

Por Ivo Poletto

Quien oye las invocaciones de Pachamama, Madre Tierra, ya sabe que no se debería repetir en la Amazonía lo que ha sido la norma en las relaciones de los seres humanos con otros biomas.  Tener presente la paciente historia de la tierra significa darse cuenta, con alegría y humildad, que la vida humana es un don de la naturaleza, incluso si reconocemos la presencia del Espíritu de Dios en el proceso.  Con diferentes imágenes y mitos de origen, los pueblos se reconocen arcilla y aliento divino[1].  Su existencia en este planeta fue precedida por un increíble proceso creativo, que se expresa en la espectacular biodiversidad, en los mares, en los manantiales de agua dulce, en el suelo y subsuelo, en las diferentes capas vegetales[2].

El problema de la basura en las calles latinoamericanas
16/05/2015

El problema de la basura en las calles latinoamericanas

Por Carlos Ruperto Fermín

Cuando se trata de reducir los índices de contaminación ambiental y fomentar la práctica de la Cultura del Reciclaje, los latinoamericanos sufrimos de un continuo bloqueo mental, que nos impide asumir la responsabilidad de proteger los recursos naturales del Medio Ambiente, y generar respuestas positivas de cambio a favor del saturado planeta Tierra.

Consumismo y Obsolescencia Programada. Llamado de Atención
6:15

Consumismo y Obsolescencia Programada. Llamado de Atención

1.382 reproducciones

La tecnología es maravillosa, pero no es un secreto el costo que tienen los aparatos en materia de producción. El ambiente es el mayor perjudicado y no somos capaces de dimensionar las repercusiones de aquello en el mediano y largo plazo.

Lo más complejo es que los dispositivos, en vez de estar en función del ser humano, está en función del consumo y los adelantos llegan a nuestras manos, cuando ya están obsoletos y está listo el nuevo modelo (de televisores, celulares, computadores, etc.) para salir al mercado, lo que nos lleva a más y más consumo, en una cruzada que no se detiene ya que “tener el último modelo” de lo que sea, no sólo significa que estamos a la vanguardia, sino que además, otorga un estatus que parece importarle a alguien (todavía no descubro a quién).

El valor de las cosas, parece no importarle a nadie y aparece como un discurso “de mamá” que está obsoleto. Yo recuerdo el exprimidor, que estuvo en casa de mis padres por casi 20 años y no se cambiaba porque todavía funcionaba. Quizás no era una mala práctica después de todo. Finalmente, si sacas jugo de limón con un exprimidor viejo, con un exprimidor eléctrico o con el tenedor, no tiene mayor relevancia a la hora de comer ensaladas y eso se puede desplazar a cualquier cosa. Lo cierto es que estamos llenos de deudas y cosas que, cuando volvemos del arduo día laboral, estamos demasiado cansados para usar.

A ver si le encontramos tanto sentido a trabajar en exceso para ganar el dinero que vamos a dejar íntegramente en productos que pronto se romperán o ni siquiera llegaremos a usar.

La Farsa del Consumismo Ecológico
4:48

La Farsa del Consumismo Ecológico

10.466 reproducciones

Irónico comercial sobre la estupidéz que representa el consumismo ecológico, luego del secuestro que el capitalismo hiciera de esta causa.

“Cambio climático y cambio de costumbres”
22/12/2014

“Cambio climático y cambio de costumbres”

Por Ing. Agr. Alvaro Lopez

Finalizó la COP 20, “la cumbre sobre cambio climático - 2014”, desarrollada en Perú, y podemos concluir en vista de lo informado por los medios que:

¿Dónde está el nudo de la cuestión ecológica?, por Leonardo Boff

¿Dónde está el nudo de la cuestión ecológica? (II), por Leonardo Boff

15/12/2014

En el artículo anterior con el mismo título abordamos el lado objetivo de la cuestión ecológica, tratando de superar el mero ambientalismo a partir de una nueva visión del planeta, de la naturaleza y del ser humano, como la porción pensante de la Tierra.

Pero esta consideración es insuficiente si no se completa con una visión subjetiva, aquella que afecta a las estructuras mentales y los hábitos de los seres humanos. No basta ver y pensar diferente. Tenemos también que obrar diferente. No podemos cambiar simplemente el mundo. Pero siempre podemos empezar a cambiar este pedazo del mundo que somos cada uno de nosotros. Y si la mayoría incorpora este proceso daremos el salto cuántico necesario hacia un nuevo paradigma de habitar la única Casa Común que tenemos.

Nos inspira la Carta de la Tierra, en cuya redacción tuve el honor de participar bajo la coordinación de M. Gorbachov entre otros. Insatisfechos con los resultados finales de la Rio+20 un grupo, entre ellos jefes de Estado, decidió hacer una consulta a las bases de la humanidad para levantar principios y valores con vistas a una nueva relación con la Tierra y a nuestra convivencia sobre ella. Cito la parte final que resume todo:

«Como nunca antes en la historia, el destino común nos invita a buscar un nuevo comienzo… Esto requiere un cambio de la mente y del corazón. Requiere un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal. Concluye la Carta: “debemos desarrollar y aplicar con imaginación la perspectiva de un modo de vida sostenible a nivel local, regional, nacional y global”» (n. 16 f).

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.