Artículos acerca de "trabajadores"

27 Artículos
Ropa respetuosa con el planeta. La importancia de conocer la trazabilidad de las prendas que compramos.
02/12/2016

Ropa respetuosa con el planeta. La importancia de conocer la trazabilidad de las prendas que compramos.

Por Joaquim Elcacho

Un total de 1.138 personas murieron el 24 de abril de 2013 en la ciudad de Savar, en Bangladesh, después de que se derrumbara un bloque de ochos pisos conocido como Rana Plaza. Buena parte de los fallecidos, y de los 2.500 heridos, eran trabajadores subcontratados por empresas occidentales del sector de la moda, entre las que se encontraban varias compañías españolas.

Francia becará a todos aquellos que decidan ir en bicicleta al trabajo
29/12/2015

Francia becará a todos aquellos que decidan ir en bicicleta al trabajo

Por Valeria HiraldoValeria Hiraldo

Hay dos leyes francesas que desde hace meses, envidiamos en Muhimu: la que favorece lainstalación de paneles solares o plantas en los tejados, y la que castiga a los productosfabricados con obsolescencia programada. Pero esta vez, nos han vuelto a conquistar. 18 empresas empezaron a pagar por ir en bici al trabajo como una iniciativa piloto y ahora el Senado ha fijado las condiciones para los beneficiarios.

Piden declarar a Centroamérica como región altamente vulnerable al cambio climático
01/10/2015

Piden declarar a Centroamérica como región altamente vulnerable al cambio climático

ONG ambientalistas dicen que no existe un reconocimiento en los gobiernos de la región.

¡Bienvenidos inmigrantes europeos!
12/06/2015

¡Bienvenidos inmigrantes europeos!

Por Emir Sader

La novedad en los ciclos migratorios es su inversión en las relaciones de Europa con América Latina. Desde que ha empezado la crisis internacional del capitalismo, en el 2008, baja el número de inmigrantes latinoamericanos hacia Europa, una significativa parte de ellos retorna a sus países de origen y – la novedad más grande – surgió una nueva ola de inmigración europea hacia América Latina.

El extractivismo se tambalea
02/06/2015

El extractivismo se tambalea

Por Raúl Zibechi

La resistencia al extractivismo está barriendo el continente latinoamericano, de norte a sur, del Atlántico al Pacífico, involucrando a todos los países, forzando a los gobiernos a sacar a sus uniformados a las calles y decretar estados de emergencia para atemorizar a poblaciones que ya no se dejan, porque están sufriendo las consecuencias del modelo.

Estupidez funcional como estrategia para producir humanos autómatas
23/09/2014

Estupidez funcional como estrategia para producir humanos autómatas

Por Isabel Soria del Río

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

Martin Luther King

A medida que me hago mayor y voy trabajando más y más, no deja de sorprenderme el como en una sociedad inundada de personas altamente cualificadas y de empresas que pueden permitirse contratar personas tan bien preparadas, la empresa está plagada de borregos que ejecutan decisiones cuando menos estúpidas e incomprensibles y lo peor, que las aceptan y las ejecutan sin rechistar.

1 de Mayo, día del trabajador: La historia no concluye
01/05/2014

1 de Mayo, día del trabajador: La historia no concluye

Por Eduardo Zurita Gil

Son ciento veintiocho años desde el primero de mayo de 1886. En Estados Unidos de Norteamérica, la historia oficial ignora o minimiza la importancia y sentido de las acciones heroicas hasta la muerte, que realizaron en Chicago los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros.

Cargill ataca derechos de los trabajadores en Egipto
05/03/2014

Cargill ataca derechos de los trabajadores en Egipto

Cargill, la gigante transnacional de agro alimentos, está siguiendo los pasos de Mondelez, su colega alimentaria con sede en EE.UU., al procurar destruir una organización sindical democrática de trabajadores en su fábrica en Egipto.

16 al 20 de mayo: Asamblea fundacional de los Movimientos Sociales hacia el ALBA: Avanza la unidad entre los pueblos de ALC
16/05/2013

16 al 20 de mayo: Asamblea fundacional de los Movimientos Sociales hacia el ALBA: Avanza la unidad entre los pueblos de ALC

Durante cinco días, entre el 16 y el 20 de mayo de 2013, movimientos populares de todo el continente nos reuniremos para avanzar en nuestra articulación orgánica, inspirada en los principios y objetivos de la Alianza Bolivariana para Nuestras Américas (ALBA). En estos cinco días, debatiremos con la perspectiva de seguir consolidando una práctica común: de movilización, de formación, de comunicación y de solidaridad concreta.

Fukushima o la inhumanidad capitalista. ¿Quién se preocupa de los fogoneros, empleados de mantenimiento?
01/05/2011

Fukushima o la inhumanidad capitalista. ¿Quién se preocupa de los fogoneros, empleados de mantenimiento?

Por Pierre Rousset

Las condiciones impuestas a los fogoneros de la nuclear de Fukushima muestran que la salud de los seres humanos no es la primera preocupación de los industriales y gobernantes. Los trabajos más peligrosos los realizan los asalariados de las empresas subcontratadas que echan cables para restablecer la electricidad, despejan los cascotes que se amontonan por todas partes, riegan los reactores privados de sistemas de enfriamiento e intentan relanzar el funcionamiento de los equipos, etc. Viven 24 horas al día en un entorno contaminado. Faltan dramáticamente equipos de protección, van calzados con botas de caucho o botines de plástico, estan mal alimentados. Esto muestra la inhumanidad cotidiana del capitalismo para quien la salud y la vida de los trabajadores o de las poblaciones vecinas, víctimas de la contaminaciónes sólo una variable ajustable, como el salario.

08/03/2011

La lucha por el convenio para trabajadoras/es del hogar de OIT se dirige a la ronda final – y necesita nuestro apoyo

El Grupo de los Trabajadores de la OIT necesitará apoyo de la mayoría de los gobiernos a fin de asegurar que un fuerte Convenio proporcione el reconocimiento largamente adeudado a los derechos humanos y sindicales de estos trabajadores.

23/06/2010

El desastre de la British Petroleum en el Golfo de México: El sistema de lucro hace enfrentar puestos de trabajo contra el medio ambiente

Por Gene Clancy

Cuando la BP (British Petroleum) anunció que su más reciente "solución" había tenido un éxito parcial, esta y otras imágenes de la devastación en la región del Golfo de México han traído a la conciencia la enormidad del crimen que BP y sus colaboradores capitalistas han perpetrado. La llamada tapa contenedora que se puso el 4 de junio ha tenido un éxito limitado: sólo un tercio de los 750.000 galones que por día se pierden del pozo destruido, es succionado.

13/11/2009

Los hijos de Cayaurima decimos no al carbón, si a la vida

Por Elsy Mata Marcano

En Venezuela explotar carbón es competitivo, pues la mano de obra es barata y no goza de plenos derechos laborales, para una actividad de alto riesgo como lo es la minería. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

23/07/2009

Paro en Honduras, jueves y viernes: Se paraliza la economía del país durante dos días

Por Mabel Marquez

No hay vuelta atrás. La resistencia continúa hasta que retorne el presidente Zelaya y se castigue a los golpistas, así lo expresan los dirigentes sociales, porque la oligarquía más temprano que tarde se verá en la obligación de aceptar la voluntad del pueblo y sobre todo la voluntad de las grandes masas.

01/05/2009

Reflexiones de Fidel: 1º de mayo, el día de los pobres del mundo

Por Fidel Castro Ruz

El 1º de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. Carlos Marx convocó a la unión: "Proletarios de todos los países, uníos", aunque muchos pobres no eran proletarios. Lenin, más amplio todavía, llamó también a los campesinos y a los pueblos colonizados a luchar unidos bajo la dirección del proletariado.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.