diente de león, Taraxacum officinale, hígado, diurético, ensaladas, cosmética, hierba, yuyo
Huerta

Conocías las propiedades que tiene el Diente de León

El Diente de León es una planta conocida como maleza, pero sería más correcto decir “hierba adventicia”. Es originario de Eurasia y probablemente de Norteamérica y se lo encuentra en casi todo el planeta. Tiene muchas propiedades alimenticias y medicinales.

El Diente de León, cuyo nombre científico es Taraxacum officinalis, tiene diversos usos, principalmente alimenticios, medicinales y hasta cosméticos. Se lo puede ver casi en todos los jardines y huertos si dejamos crecer un poco las hierbas.

Usos medicinales

Es una de las plantas diuréticas más potentes, es decir, que estimula la orina y es utilizada para tratar las piedras en el riñón. Su raíz es un laxante y tónico amargo, por lo que se utiliza en casos en los que es necesario eliminar líquidos -obesidad- o toxinas en la sangre -colesterol, diabetes-.

Es muy utilizada para tratar la hepatitis y la cirrosis, debido a sus propiedades estimulantes de la función hepática y biliar. Es muy eficaz en casos de intoxicaciones, para mejorar la digestión y abrir el apetito, por ello es muy utilizada para tratar el trastorno de anorexia. Es un buen remedio contra la anemia y la ceguera.

diente de león, Taraxacum officinale, hígado, diurético, ensaladas, cosmética, hierba, yuyo, infusiones

Usos alimenticios

El diente de león se engloba dentro de las plantas silvestres comestibles y puede consumirse crudo junto a otras verduras de hoja porque solo, puede resultar un poco amargo.

Una buena combinación es consumir diente de león con cebolla, apio o zanahoria en forma de caldo. Aportará nutrientes y depurará el organismo.

Sus raíces tostadas y molidas resultan un buen sustituto del café.

En infusiones contribuye a calmar la ira, la depresión, los celos, la hipersensibilidad y el resentimiento que suelen repercutir luego en malestares a nivel del hígado.

Usos cosméticos

Menos conocido es el uso cosmético del Diente de León. Tiene la cualidad de eliminar las impurezas de la piel debido a su riqueza en beta-caroteno, que el organismo transforma en vitamina A, gran aliada del cutis.

Un dato curioso

En el siglo XVI los magos creían que si una persona se frotaba con un diente de león sería afortunado y bien recibido en todas partes.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...