raíz, cúrcuma, antiinflamatorio, café, sistema inmunológico, antidepresivo
ALIMENTACION Alimento-Estrella

Té de cúrcuma, una alternativa saludable al café

La cúrcuma es una raíz de un color naranja intenso que se comercializa fresca o en polvo como condimento para las comidas. Pero además, tiene amplias propiedades medicinales.

Esta raíz es útil para mejorar problemas gastrointestinales, reducir el colesterol alto o prevenir refriados y gripes. A continuación enumeramos las más relevantes y detallamos cómo consumirla. Realmente puede ser una bebida que suplante la ingesta diaria de café y además aporta inumerables beneficios a la salud.

1. Sistema inmunológico

La cúrcuma protege al organismo ante agentes patógenos y fortalece el sistema inmunológico. Sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas evitan infecciones y enfermedades.

2. Antiinflamatorio

Tiene poder antiinflamatorio, por lo tanto es muy útil en enfermedades que afectan a las articulaciones como la artritis reumatoide, osteoartritis, pero también los dolores de espalda. Es útil para calmar el acné, los eczemas o la psoriasis.

3.  Alzheimer y depresión

Aunque no se trata de una planta milagrosa, la cúrcuma activa ciertas zonas neuronales. Aumenta la producción de una proteína llamada neurotrofina, cuyos niveles por debajo de lo normal se asocian a problemas como la depresión o el alzhéimer. 

4. Protege al sistema gastrointestinal y al hígado

La cúrcuma acelera el metabolismo de las grasas lo que permite mejorar la cantidad, calidad y el flujo de la bilis. Esto le hace que sea un gran remedio para combatir digestiones pesadas  o inflamación estomacal. También esto es beneficioso para el hígado, ya que la curcumina contribuye a eliminar toxinas y desechos alojados en el organismo.

5. Sistema cardiovascular

La raíz de la cúrcuma sirve para poder para combatir diversas dolencias cardíacas, gracias a su capacidad de reducir la oxidación e inflamación. Además, otro de los beneficios son sus propiedades antiplaquetarias, que evitan la formación de trombos y reducen el colecterol.

raíz, cúrcuma, antiinflamatorio, café, sistema inmunológico, antidepresivo

Cómo preparar una infusión de cúrcuma

Ingredientes: 

​1 cucharadita de cúrcuma
4 tazas de agua
1 cucharadita de miel, limón o jengibre

Preparación: 

Agregar la cúrcuma en el agua hirviendo, bajar el fuego y mantenerlo durante 15 minutos cociendo. Después, debe colar la bebida, añadir la miel, el zumo de limón o el jengibre rallado.

Cómo hacer el un té de cúrcuma cremoso

Ingredientes:

2 cucharaditas de cúrcuma
2 cucharadas de leche de coco o almendras
1 cucharadita de jengibre rallado
1 pizca de pimienta negra
2 tazas de agua
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de extracto de vainilla

Preparación: 

Comenzamos por hervir el agua, añadir la cúrcuma y el jengibre, tapar y dejar hirviendo unos minutos. En segunda instancia, calentar la leche de coco o almendras aparte, añadir la pimienta, la canela, la vainilla y la miel. Finalmente, mezclar los dos líquidos.

Ecoportal.net

Fuente 

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...