Raiz de jengibre
Imagen de Joseph Mucira en Pixabay
ALIMENTACION Alimento-Estrella

Jengibre: 17 beneficios para la salud comprobados

Una de las especias más consumidas del mundo, antioxidante, antiinflamatorio, antiemético, el jengibre es un superalimento.

El jengibre es capaz de proteger el cerebro, las vías respiratorias, el sistema cardiovascular e incluso prevenir enfermedades como el cáncer y las úlceras. Los beneficios para la salud del jengibre son muchos.

Con un sabor picante, la raíz se puede comer cruda, principalmente utilizando la ralladura en la preparación de diversos platos y bebidas culinarias, en polvo o en conserva.

Las propiedades del jengibre pueden hacer maravillas en el cuerpo.

Descubra a continuación los 17 beneficios del jengibre, comprobados por varios estudios.

Anticáncer

El jengibre tiene importantes propiedades nutricionales que pueden ayudar a prevenir y tratar varios tipos de cáncer, como el de mama, vejiga, hígado, colorrectal, piel y linfoma.

Según varios estudios compilados en este artículo del NCBI – el  Centro Nacional de Información Biotecnológica – , la raíz tiene potencial antioxidante , es decir, inhibe y ralentiza la oxidación de las células, que están detrás de numerosas enfermedades, incluido el cáncer.

Además, el jengibre -especialmente el gingerol, sustancia presente en esta planta- puede prevenir el crecimiento de células cancerosas, principalmente por apoptosis (proceso en el que el organismo realiza una muerte programada de una célula que es perjudicial para el conjunto).

Anti-náuseas

El jengibre ayuda en el tratamiento de las náuseas y los vómitos.

Existen varios estudios sobre el efecto del jengibre en el tratamiento de las náuseas y los vómitos. Este es quizás el uso más popular de esta raíz.

De hecho, el jengibre tiene un efecto antiemético  (contra las náuseas y los vómitos) y puede ser más beneficioso que algunos medicamentos con el mismo propósito.

Además, puede ser utilizado por mujeres embarazadas, personas en quimioterapia o en el postoperatorio, bajo recomendación médica.

Antioxidante y antiinflamatorio

La oxidación está detrás de numerosas enfermedades. Varios alimentos que tienen un efecto antioxidante ayudan en la prevención de diversas enfermedades. Y este es uno de los principales beneficios del jengibre, especialmente en lo que respecta a la oxidación provocada por el envejecimiento.

Además, la raíz también puede actuar como antiinflamatorio, inhibiendo el dolor. Sin embargo, esta última acción aún necesita más estudios.

Previene las enfermedades cardiovasculares

El jengibre puede ayudar a proteger el corazón y todo el sistema cardiovascular, previniendo la formación de placa en las arterias, reduciendo el colesterol malo y la incidencia de enfermedades coronarias, gracias a su acción antiplaquetaria.

Jengibre controla la hipertensión

El jengibre tiene un efecto hipotensor importante, es decir, ayuda a reducir la presión arterial. La raíz también tiene la capacidad de prevenir la formación de placas grasas y mejorar la circulación sanguínea.

Sin embargo, dicho uso también requiere asistencia médica.

Regula el colesterol

Varios estudios sugieren que el jengibre ayuda a controlar el colesterol, reduciendo la incidencia de colesterol malo (LDL ) y triglicéridos, mejorando el sistema lipídico en su conjunto.

Jengibre controla el asma

El jengibre también tiene un potencial importante en el tratamiento de enfermedades alérgicas , como el asma . La raíz contiene compuestos efectivos para suprimir las respuestas alérgicas, además de inhibir el bloqueo parcial de las vías respiratorias.

Ayuda en la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Los investigadores han descubierto que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, principalmente porque ayuda al cuerpo a tener más tolerancia a la glucosa y un mejor control de la producción de insulina, dos factores responsables de la diabetes.

Además, el jengibre ayuda a controlar los síntomas causados ​​por la enfermedad, como la pérdida de orina y de peso.

Minimiza los síntomas de la colitis ulcerosa.

La colitis es una inflamación intestinal crónica que provoca síntomas como diarrea, fiebre y calambres. El consumo de extracto de jengibre puede ayudar a aliviar estos síntomas.

Previene la demencia.

Las condiciones de demencia ocurren cuando hay una pérdida progresiva de funciones cerebrales. El jengibre puede tener un efecto protector importante sobre el cerebro, previniendo casos de degeneración cerebral.

Previene el Alzheimer

El Alzheimer es una de las principales enfermedades detrás de la demencia. En el Alzheimer hay una degeneración cerebral.

Algunos estudios sugieren que el jengibre puede ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad, porque tiene la capacidad de disminuir la acumulación de placas beta-amiloides, que son las responsables de degradar el cerebro.

Además, previene la reducción del neurotransmisor acetilcolina, que ayuda en la memoria y el aprendizaje.

Tratamiento y prevención de enfermedades alérgicas.

El jengibre también puede ayudar a reducir la respuesta alérgica del cuerpo, previniendo los ataques de alergia en general.

Jengibre para tratar enfermedades respiratorias

El uso de jengibre para tratar enfermedades respiratorias, como resfriados y gripe , ya es bien conocido. De hecho, la raíz tiene la capacidad de eliminar la mucosidad acumulada y relajar las vías respiratorias.

Previene el cáncer de colon

Algunos estudios sugieren que puede ayudar a reducir el tiempo de tránsito de los alimentos, lo que puede ser útil para prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento. El gingerol, presente en la raíz, inhibe el crecimiento de células cancerosas en el intestino y otras partes del cuerpo.

Alivia el dolor y la hinchazón asociados con la artritis.

Aunque los estudios aún no son concluyentes, el jengibre puede ser importante para aliviar el dolor y la hinchazón causados ​​por la artritis, principalmente por su efecto antiinflamatorio.

Engordar

El jengibre es un aperitivo (abre el apetito). Por tanto, se puede utilizar para quienes necesitan mejorar la salud , por ejemplo, personas que se han sometido a quimioterapia o que de alguna manera están sin apetito.

Perder peso

También es bien conocido el uso del jengibre para adelgazar , ya que es un alimento termogénico , acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas.

Seguridad y contraindicaciones del jengibre

Aunque pocos, el jengibre tiene algunas contraindicaciones. Pero los expertos, en general, coinciden en que es seguro.

Sin embargo, como es un alimento que acelera el metabolismo, las personas que tienen hipertiroidismo deben evitarlo.

La raíz también puede modificar la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre.

Las personas con enfermedades de la vesícula biliar, migraña y úlceras también deben tener cuidado al usarlo.

Las mujeres embarazadas y los niños deben consultar con el médico si pueden usarlo.

El jengibre también puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que las personas con problemas cardíacos y las mujeres embarazadas deben evitarlo cerca del momento del parto.

Algunas personas tienen problemas de estómago, como acidez, ardor y diarrea, al consumir jengibre.

La raíz también está contraindicada para quienes usan medicamentos anticoagulantes, ya que existe riesgo de hemorragia.

Quienes necesitan medicamentos para controlar la hipertensión también deben evitar la raíz, ya que uno de los efectos del jengibre es precisamente bajar la presión, lo que puede crear una peligrosa interacción medicamentosa para la salud.

Cabe recordar que el uso de jengibre para disfrutar de todos estos beneficios siempre debe realizarse con consejo médico.

Por Cintia Ferreira. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Cintia Ferreira

Cintia Ferreira, autora de GreenMe

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Cintia Ferreira

Cintia Ferreira, autora de GreenMe