Las clásicas pastas entre sus ingredientes llevan huevo, pero aquí compartimos una masa básica vegana que sirve para fideos tipo tagliatelle o fetuccini y también para pastas rellenas tales como sorrentinos, ravioles, etc.
Masa básica para pastas (vegana)
Ingredientes
– 300 grs de harina 0000
– 1 cucharada de aceite
– 140 ml de agua a temperatura ambiente
– 1 pizca de sal
– 1 pizca de cúrcuma (opcional)
Preparación
Colocar la harina junto con la sal y la cúrcuma para darle ese toque de color como si tuviese huevo en un bowl. Mezclar bien y hacer un hueco en el centro.
Agregar el aceite y muy de a poquito el agua (esta tendrá que estar a temperatura de biberón) mientras vamos mezclando con un tenedor, integrando desde el centro hacia afuera. Cuando terminamos de verter toda el agua, comenzamos a mezclar con nuestras manos hasta formar una masa homogénea.
Amasar durante 5 a 7 minutos sobre la mesada. Una vez lista, humedecer un lienzo limpio y escurrir bien para eliminar el exceso de agua. Con éste cubrir la masa (esto evitará que la masa se seque durante el reposo).
Dejar descansar durante 30 minutos. Quitar el lienzo y enharinar la mesada. Con un palo de amasar ir estirando la masa hasta obtener un grosor de aproximadamente unos 0,5 cm.
Una vez estirada pasamos la masa bien enharinada por la parte de la sobadora de la máquina de pastas, primero en la posición número 1 y luego vamos aumentando las posiciones pasando la masa varias veces hasta llegar al número 6-7 que sería el grosor ideal tanto para pastas largas como rellenas.
Si vamos a hacer tagliatelles, tallarines o fetuccinis nos pasamos a la parte de los rodillos de corte y formamos los fideos. Si vamos a preparar pastas rellenas, con la masa estirada forramos los moldes elegidos y rellenamos, volviendo a colocar otra capa de masa.
Ahora sólo nos queda verter la pasta en una olla con agua hirviendo y cocinar hasta que estén al dente. El tiempo dependerá del grosor de la masa. Para la que explicamos en esta receta será aproximadamente de 5 minutos.
Acompañar la pasta con una rica salsa y disfrutar!
Ecoportal.net