Desertificación
Imagen de Kalman Kovats en Pixabay
COVID-19

La pérdida de biodiversidad ‘impulsará futuras pandemias’

La pandemia Covid-19 ha asestado un golpe masivo a nuestras formas de vida en todo el mundo, y aunque el número de muertos se ha mantenido relativamente bajo en comparación con algunas de las peores pandemias del pasado, tendremos un largo camino por recorrer antes de que las cosas vuelvan a la normalidad. Hay una relación causal entre las pandemias y la pérdida de biodiversidad.

Por otra parte, la normalidad puede seguir siendo un sueño difícil de alcanzar, según Naciones Unidas, que advirtió que las pandemias podrían ocurrir con más frecuencia en el futuro, matar a más personas y causar un daño aún peor a la economía mundial. La razón: pérdida masiva de biodiversidad por la destrucción de hábitats de vida silvestre.

“No hay gran misterio acerca de la causa de la Covid-19 pandemia – o cualquier pandemia moderna”, dijo Peter Daszak, presidente de la Alianza de Ecosalud, durante una mesa redonda de la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de ecosistemas (IPBES). “Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestra agricultura”.

Según los expertos que han escrito un nuevo informe para IPBES, la pandemia Covid-19 en curso ha sido la sexta pandemia de este tipo desde el devastador brote de influenza de 1918, conocida popularmente como la “gripe española”, y todas estas pandemias han sido “impulsadas por completo por las actividades humanas”.

Y no hemos visto lo peor todavía. Se estima que existen 850.000 virus en una variedad de animales y muchos de ellos podrían hacer que la especie salte a los humanos en los próximos años y décadas, una perspectiva que representa una amenaza existencial para nosotros, ya que careceríamos de cualquier tipo de inmunidad a estos nuevos virus.

Sin embargo, nuestras actividades nos están poniendo en contacto cada vez más estrecho con estos patógenos, que luego podrían propagarse a nivel mundial en muy poco tiempo. La deforestación, el comercio ilegal de vida silvestre y el consumo de vida silvestre son fuentes potenciales de nuevas infecciones virales en las personas, subrayan los expertos.

“El setenta por ciento de las enfermedades emergentes, como el Ébola, el Zika y el VIH / SIDA, son de origen zoonótico, lo que significa que circulan en los animales antes de pasar a los humanos”, explica IPBES. “Alrededor de cinco nuevas enfermedades surgen entre los seres humanos cada año, cualquiera de las cuales tiene el potencial de convertirse en una pandemia”.

Más de las tres cuartas partes de la tierra del planeta ya ha sido severamente degradada por la actividad humana, según los expertos de la agencia. “Un tercio de la superficie terrestre y las tres cuartas partes del agua dulce del planeta son absorbidos actualmente por la agricultura, y el uso de recursos de la humanidad se ha disparado un 80 por ciento en solo tres décadas”, explicaron.

Al conservar lo que queda de biodiversidad y gestionar las áreas ricas en vida silvestre de manera mucho más sostenible, podemos prevenir los brotes de enfermedades devastadoras antes de que sea demasiado tarde.

“Nuestra salud, riqueza y bienestar dependen de la salud, la riqueza y el bienestar de nuestro medio ambiente”, enfatizó Nick Ostle, investigador del Centro de Medio Ambiente de Lancaster de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido. “Los desafíos de esta pandemia han resaltado la importancia de proteger y restaurar nuestros sistemas ambientales de ‘soporte vital’ compartidos e importantes a nivel mundial”, cerró.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...