Nuevo dispositivo covid-19
COVID-19

COVID: Un dispositivo médico que puede cambiar las reglas del juego

A pesar de todo el dolor que trae, la pandemia de COVID-19 está impulsando la innovación y una startup con sede en el Reino Unido está lista para seguir adelante con un dispositivo médico que puede cambiar las reglas del juego para el mundo en desarrollo.

Cinco ventiladores de oxígeno de nuevo diseño están en camino a Lagos, Nigeria, en abril, después de pruebas exitosas en el Centro Nacional de Medicina del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Loughborough y en el Hospital de Enfermería Real de Leicester. Otro lote de ventiladores ShiVent se dirige a Pune, India.

Lo diferente de estos ventiladores es que son más fáciles de fabricar e incluso más fáciles de usar, particularmente en áreas remotas o donde hay escasez de profesionales médicos altamente capacitados. También usan menos oxígeno médico, un bien preciado en todo el planeta , y no necesitan electricidad para impulsar su operación que salva vidas.

“El nuevo dispositivo ShiVent está diseñado para áreas de escasos recursos donde los ventiladores mecánicos son escasos y costosos, con un suministro eléctrico poco confiable y un conocimiento especializado limitado”, dice el Dr. Yusuf Bilesanmi, un nigeriano que recibió su doctorado en Construcción de Arquitectura e Ingeniería Civil en Loughborough. Trabaja con un equipo de cinco, incluidos dos en el Centro de Tecnología de Sistemas de Energía Renovable (CREST), ayudando a diseñar y probar el dispositivo.

Tomando Nigeria como ejemplo

Bilesanmi señala que hay tan solo 288 ventiladores mecánicos que atienden a casi 200 millones de personas. Lagos está usando alrededor de 400 cilindros de oxígeno al día a 15 litros de O2 por minuto, pero el nuevo dispositivo ShiVent puede usar tan solo un tercio de eso dependiendo de la condición del paciente, dijo. La opción de usar menos oxígeno es especialmente crítica para Nigeria, uno de los países que la Organización Mundial de la Salud ha identificado como una demanda creciente sin los recursos para satisfacerla.

Obviamente, el ventilador aún necesita una fuente de oxígeno médico, pero el diseño restante se basa en la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) creada con agua burbujeante. Un paciente inhala oxígeno y luego exhala en una columna de agua, creando la presión necesaria para mantener abiertas las vías respiratorias.

Este dispositivo se basa en la experiencia del Dr. Yusuf Shittu, cofundador de la startup Shifa Technologies que desarrolló por primera vez la técnica de ventilación para su uso con recién nacidos, pero vio otras necesidades a medida que evolucionaba el brote de COVID-19.

Ahora, el proyecto ShiVent, que ha sido bien recibido, ha captado la atención suficiente para colocarlo en la carrera por el Premio África de la Real Academia de Ingeniería . Se invita a participar a emprendedores e ingenieros de todo el África subsahariana que diseñen soluciones escalables que hagan del desarrollo sostenible una prioridad.

ShiVent ha llegado a la lista corta, con cuatro finalistas que serán elegidos en junio. El Premio África de £ 25,000 se entregará en julio, mientras que los tres finalistas recibirán £ 10,000 cada uno. Sin embargo, la mejor noticia es el potencial de impacto: se espera que la experiencia de Alumni of the Africa Prize afecte a más de 3 millones de vidas en los próximos cinco años y ya ha creado más de 1.500 puestos de trabajo y ha recaudado más de $ 14 millones en fondos.

Bilesanmi y su equipo esperan que ShiVent también tenga el poder de cambiar vidas.

Por Laureen Fagan. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos internacionales, política y tecnología. Está capacitada en resolución de conflictos y diversidad, y tiene un interés especial en los informes científicos y médicos, y en cuestiones culturales y religiosas.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos...