Cómo retardar el envejecimiento

La pregunta es tan antigua como el tiempo… ¿hay alguna forma de retardar el envejecimiento? La industria del envejecimiento es una de $ 760 mil millones de dólares, ya que todos perseguimos la fuente de la juventud. 

Pero, ¿hay formas de retardar el envejecimiento? ¿Cuánto de eso está bajo nuestro control? Según varios estudios, bastante. Y el secreto podría estar en nuestra epigenética: el estudio de cómo nuestros comportamientos y nuestro entorno pueden causar cambios que afectan la forma en que funcionan nuestro ADN y nuestros genes. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el envejecimiento biológico y el cronológico? La edad cronológica se refiere a la cantidad real de tiempo que una persona ha existido, la edad biológica o la edad fisiológica, por otro lado, se refiere a la edad que parece y es mucho más maleable, dependiente del estilo de vida y la dieta.

En un estudio, los investigadores dieron seguimiento a casi 1000 personas de 38 años y encontraron que la tasa de edad de los participantes variaba ampliamente. La “edad biológica, ” osciló entre menos de 30 y más de 60, a pesar de que todos tenían la misma “edad cronológica”. 

Los investigadores encontraron que aquellos que experimentaron tasas más rápidas de “envejecimiento biológico” obtuvieron puntajes más bajos en las pruebas de coeficiente intelectual, fuerza y ​​​​equilibrio.

Ahora, veamos algunas formas de retardar el envejecimiento

Manténgase activo y coma más frutas y verduras: en un estudio que siguió a 173 pares de gemelos idénticos, una mayor ingesta de verduras y frutas tuvo la correlación más significativa con una edad biológica más baja, mientras que la actividad física se acercó en segundo lugar. Lo que fue tan interesante con este estudio en particular es que, al trabajar con gemelos homocigotos (ADN 100% idéntico), los científicos pudieron ignorar las diferencias genéticas, que juegan un papel importante en la longevidad.

Reducción del estrés a largo plazo: los dos factores más importantes que afectan el envejecimiento biológico son el envejecimiento cronológico y la genética, pero el estrés ahora está en el mapa como uno de los predictores más consistentes de la longitud de los telómeros más cortos. La longitud de los telómeros es un componente cromosómico que afecta el envejecimiento celular (y las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer). 

Interacción social/aislamiento reducido: si desea mantener su cerebro saludable, resulta que visitar amigos, asistir a fiestas e incluso ir a la iglesia puede ser tan bueno para usted como los crucigramas. Según una nueva investigación , la actividad social frecuente puede ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo en la vejez.

Coma menos: un estudio encontró que si limitamos los aminoácidos en nuestros cuerpos (a través del ayuno), TOR (una enzima) le indica al cuerpo que esté alerta, un estado al que los científicos se refieren como una “respuesta de estrés leve”. Ahora sabemos que esta “respuesta al estrés” es beneficiosa para las células y el organismo en general, y aumenta la esperanza de vida. 

Por ejemplo, en un estudio reciente, los científicos analizaron el recambio de proteínas dentro de las células de diferentes animales con una esperanza de vida de cuatro a 200 años. Descubrieron que los animales de vida más larga tienen una menor rotación de proteínas y demandas de energía dentro de sus células en comparación con los de vida corta.

Pequeñas dosis de estrés de bajo nivel: los factores estresantes pequeños, como la exposición a corto plazo al frío, el calor, el ejercicio o la hipoxia, se consideran hormesis y, de hecho, conducen a respuestas biológicas positivas, lo que mejora la resistencia al daño. 

Se sabe que el estrés hormético activa los mecanismos de reparación y rejuvenecimiento celular. Entonces, mientras que el estrés tóxico puede acelerar los procesos de envejecimiento biológico, el estrés hormético puede retrasar el envejecimiento.

Más cosas que puedes hacer

Tener más hijos (si eres mujer): Un estudio, en particular, mostró que las mujeres que tenían más hijos tenían telómeros más largos. Siguió a 75 mujeres, todas mayas kaqchikeles que vivían en áreas rurales del suroeste de Guatemala, durante 13 años. Los kaqchikel mayas tienden a casarse dentro de la comunidad, y todas las mujeres del estudio tenían estilos de vida similares, lo que ayudó a limitar los posibles factores de confusión. Después de 13 años, las mujeres que tenían más hijos supervivientes tenían telómeros más largos que las mujeres que habían tenido menos hijos.

Niveles saludables de vitamina D: Los niveles saludables de vitamina D pueden ayudar a retrasar el envejecimiento biológico y proteger contra las enfermedades relacionadas con la edad, según descubrió un equipo de científicos británicos . 

Los científicos siguieron a más de 2000 mujeres y descubrieron que aquellas con los niveles más bajos de vitamina D mostraban los mayores signos de envejecimiento biológico.

Factores socioeconómicos:   la investigación ha mostrado evidencia de grandes diferencias en los resultados de envejecimiento saludable entre grupos socioeconómicos. Por ejemplo, el envejecimiento acelerado entre los afroamericanos hace que su edad biológica sea unos tres años mayor que la de sus compañeros blancos de la misma edad cronológica. Se teoriza que esto se debe a lo que los diferentes grupos experimentan en sus vidas más que a disparidades genéticas.

Mayor coeficiente intelectual: un estudio reveló un factor sorprendente relacionado con nuestra edad biológica: los niveles de inteligencia medidos más temprano en la vida . Los participantes del estudio que tenían puntajes más altos en las pruebas de coeficiente intelectual cuando eran niños, consistentemente tenían medidas de edad biológica más jóvenes cuando eran adultos que los demás participantes con una inteligencia infantil más baja. 

Una posible explicación para esto: los niños con coeficientes intelectuales más altos probablemente son criados por adultos que tienden a tener trabajos administrativos que son menos exigentes físicamente y requieren menos exposición a los factores estresantes, estos adultos brindan una red más sólida de apoyo familiar, acceso a recursos, y una comprensión de la importancia de una dieta saludable y ejercicio.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Deja un comentario