hiedra, detergente, saponina, lavado, ropa, platos, tensioactivo
ECONCIENCIA

Sabías que con la Hiedra puedes lavar ecológicamente tu ropa

Los detergentes que compramos en los supermercados y tiendas tienen contaminantes que perjudican el ambiente, alteran especialmente los espejos de agua y además generan residuos al desechar sus envases.

Son muchas las plantas que tienen capacidad “detergente” por la presencia de una sustancia conocida como saponina y que es espumante, útil para lavar.

En esta oportunidad te presentamos la Hiedra, una enredadera muy conocida en todo el mundo por trepar los muros de patios y terrazas. Su crecimiento es vigoroso, por lo que hay que recortarla frecuentemente, y qué mejor que darle una utilidad a sus hojas.

El detergente natural presente en la hiedra, es un tensioactivo que limpia la suciedad y elimina la grasa de tejidos, platos y otras superficies.

hiedra, detergente, saponina, lavado, ropa, platos, tensioactivo

Así puedes preparar tu detergente casero con Hiedra

1.- Cosechar la Hiedra : Se utilizan solo las hojas para la elaboración de este detergente, si son las grandes y de color intenso, tanto mejor porque son las que más saponinas concentradas tienen. Con un kilo de hojas, será suficiente.

2.- Lavar y cortar : Retirar con un enjuague todo tipo de impurezas que pudieran estar presentes en las hojas, en especial partículas de smog si se trata de enredaderas que crecen en la ciudad. Cortarlas en pedazos para que desprendan más fácilmente las saponinas.

3.- Hervir la Hiedra : En una olla pondremos las hojas de hiedra y las cubriremos bien de agua. Dejar hervir unos 30 minutos, luego de que rompió el hervor.

4.- Macerar 24 horas : Una vez pasados los 30 minutos retiramos la hiedra del fuego y la dejamos macerar tapada con un trapo 24 horas para seguir aprovechando todo el potencial de las hojas.

5.- Colar y filtrar: Luego de las 24 horas de maceración usaremos un colador, trapo de algodón o similar para colar y filtrar la mezcla, evitando que quedan partículas de hojas. Enfrascar y etiquetar una botella con el contenido y guardar en lugar fresco y oscuro para que se conserve mejor.

Así se usa el detergente natural

El uso de este detergente es similar al convencional. Usaremos para cada lavado 3/4 de una taza de jabón de hiedra.

También con hiedra se puede preparar un extracto para combatir la mosca blanca y la araña roja en nuestro huerto o jardín.

Otras plantas que puedes utilizar por sus saponinas son la quinoa y el fruto de oreja de negro. Cuál conoces en tu región?

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...