rostro
ECONCIENCIA Vida Consciente

Cómo masajear tu rostro para reducir la hinchazón

¿Alguna vez ha tenido problemas con el rostro hinchado? Puede suceder cuando está harto de no descansar lo suficiente. Existe una manera fácil de aprender a masajearse el rostro para drenar el líquido linfático y verse y sentirse mejor.

ENTENDIENDO SU SISTEMA LINFÁTICO

Una de las partes vitales de su sistema inmunológico es su sistema linfático. Tiene cientos de ganglios linfáticos en forma de gominola que están conectados de la cabeza a los pies. Estos pequeños ganglios filtran el líquido linfático y lo devuelven al torrente sanguíneo. Durante este transporte, ayudan a prevenir infecciones al eliminar los desechos corporales y transportar glóbulos blancos que combaten los gérmenes.

UN SISTEMA DE DRENAJE OBSTRUIDO

Por lo general, su líquido linfático tiene un camino despejado para circular por los ganglios linfáticos de su cuerpo. Sin embargo, si el líquido encuentra un bloqueo, no se puede mover y comienza a acumularse. Cuando la hinchazón es crónica, es una condición llamada linfedema.

¿QUÉ CAUSA EL LINFEDEMA?

Aunque el linfedema agudo puede causar hinchazón en el rostro, generalmente se presenta un estado crónico en los brazos, piernas, manos y pies. ¿Qué causa que su sistema linfático se bloquee e inflame? Un artículo publicado por la Clínica Mayo ofrece estas cuatro posibilidades:

1. INFECCIÓN

Las personas que viven en países tropicales o en desarrollo a menudo contraen parásitos o desarrollan infecciones linfáticas. Estas afecciones pueden bloquear los ganglios linfáticos y restringir el movimiento de líquido.

2. CIRUGÍA / LESIÓN

Una de las formas más comunes en las que puede experimentar linfedema es si se lesionaron algunos ganglios linfáticos. Muchas cirugías requieren la extirpación de los ganglios circundantes, especialmente ciertos cánceres. Si se somete a una cirugía que involucra sus vasos sanguíneos, puede ocurrir algo de daño en los ganglios linfáticos, dice el artículo.

3. CÁNCER

Con frecuencia, las células cancerosas pueden bloquear el flujo de líquido linfático y causar linfedema. Si el tumor hace que los ganglios se agranden, también puede provocar inflamación y tejido edematoso. La terapia de masaje puede ayudar a drenar el líquido linfático de regreso al flujo normal.

4. TRATAMIENTO DE RADIACIÓN

La radiación se usa a menudo para tratar el cáncer y otras afecciones. Si bien destruye las células cancerosas amenazadoras, la radiación también puede dejar cicatrices y dañar el tejido sano y los ganglios linfáticos. No es inusual tener linfedema en el área donde recibió radioterapia.

USO DE LA TERAPIA DE MASAJE PARA REDUCIR EL LINFEDEMA

Durante varios años, los proveedores de atención médica han recomendado la terapia de masajes para el linfedema en todo el cuerpo, especialmente en las extremidades. Sin embargo, las prácticas actuales también han incluido masajes para la hinchazón y la hinchazón faciales agudas. ¿Se puede aclarar eficazmente con un masaje?

Según un artículo publicado por la Cochrane Library , la terapia de masaje ha mostrado resultados positivos para las personas que tienen linfedema inducido por cirugía. La presión suave ayuda a mover el líquido linfático lento y reduce la hinchazón en el área afectada, según el artículo.

¿Qué hay del uso de la terapia de masaje para drenar el líquido linfático del rostro? Un estudio publicado por Lymphology Journal  dice que ayuda a reducir la hinchazón y la comodidad postoperatorias después de que los pacientes han extraído los molares impactados. Por lo tanto, es lógico que un masaje facial también pueda reducir la hinchazón y la hinchazón ocasionales en cualquier momento.

DRENAJE DEL LÍQUIDO LINFÁTICO COMO TRATAMIENTO DE BELLEZA

Cuando llegas a cierta edad, tu cutis no es tan tenso y perdonador como cuando eras más joven. Puede comenzar a notar equipaje debajo de los ojos, hinchazón, pequeñas líneas y arrugas faciales. Algunas de estas molestias pueden ser causadas por la lentitud de los ganglios linfáticos y los vasos.

Un estudio publicado por la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología encontró resultados prometedores del uso de masajes para reducir el grosor de la grasa en personas con celulitis. El estudio sugiere que drenar el líquido linfático puede tener beneficios reafirmantes de la piel para ayudar a la hinchazón facial.

Algunas personas utilizan actualmente el masaje facial en su rutina de belleza. Muchos dicen que mejora su cutis y reduce la hinchazón y la hinchazón alrededor de la cara. ¿Cómo puede beneficiarle el drenaje de líquido linfático en el rostro?

PAUTAS PROFESIONALES PARA LA TERAPIA DE MASAJE LINFÁTICO

Si desea drenaje linfático solo por razones estéticas, la mayoría de los esteticistas certificados pueden hacerlo. Están disponibles en muchos spas y clínicas de todo el país. Solo asegúrese de que su profesional haya sido capacitado y certificado para este tipo de masaje especializado.

Quizás tenga una afección médica diagnosticada que haya causado linfedema facial; entonces, debería considerar a un profesional con una formación más amplia. De acuerdo con un artículo publicado por las Pautas de Licencia de Terapia de Masaje , su terapeuta debe tener una licencia de la Asociación de Linfología de América del Norte. Por lo general, serán miembros de la Red Nacional de Linfedema, dice el artículo.

¿CÓMO DRENAN LOS MASAJISTAS EL LÍQUIDO LINFÁTICO?

Piense en su sistema linfático como una red de ganglios y vasos que hacen circular el líquido linfático por todo su cuerpo. Cuando tiene un bloqueo, su masajista usa sus manos para restaurar su flujo normal. Pueden trabajar en cualquier área afectada, generalmente brazos y piernas.

Utilizarán movimientos suaves y una ligera presión en el área hinchada. Estos movimientos pueden incluir frotar, empujar y golpear ligeramente. Usarán sus palmas para tirar suavemente y estirar su piel para estimular que el líquido linfático drene de manera efectiva. Se le animará a que practique ejercicios de respiración profunda para mejorar su circulación linfática.

La mayoría de las sesiones suelen tener una duración de una hora y se pueden realizar de forma individual o combinada con otras técnicas terapéuticas. Las sesiones de masaje facial no suelen durar tanto. Los resultados varían según los pacientes y la gravedad de su afección.

HACER MASAJES LINFÁTICOS EN TU ROSTRO EN CASA

¿Estás cansado de mirarte en el espejo y ver caídas, bolsas e hinchazón? Si bien estos pueden atribuirse a varias razones, el flujo linfático deficiente también puede ser un problema. Es fácil aprender a drenar el líquido linfático y disfrutar de un cutis más terso y radiante.

Aunque estos pasos no son tan complicados como los de un tratamiento facial profesional, aún pueden ser efectivos. Puedes añadir este masaje facial a tu rutina de belleza matutina y vespertina. Además, no necesita ir a una clínica ni pagar un centavo.

• PRACTICA LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Si practica yoga u otro tipo de meditación, se dará cuenta de lo vital que es la respiración consciente. Con cada ciclo de respiración, eres consciente del oxígeno vivificante que ingresa a tu cuerpo. Es una sensación de limpieza cuando exhala dióxido de carbono de regreso al aire.

Para empezar, coloque las palmas de las manos sobre la barriga e inhale profundamente por la nariz. Debería sentir que su vientre se encuentra con las palmas de sus manos. Aguante la respiración durante 1-2 segundos, luego exhale lentamente con los labios fruncidos. Ahora, tu estómago debe sentirse plano. Repite este ejercicio de respiración consciente de 5 a 8 veces.

Una vez que haya terminado sus ejercicios de respiración consciente, observe lo tranquilo y relajado que está. Encuentra un lugar tranquilo donde puedas realizar cómodamente tu masaje facial. Ya sea que esté de pie, sentado o acostado, los beneficios serán los mismos.

• USANDO PRESIÓN SUAVE EN EL ROSTRO

Si tiene líquido linfático lento en el rostro, una presión suave puede restaurar su movimiento normal. Con las palmas de las manos, aplique una presión suave en la frente. Trabaje lentamente por su rostro mientras estira ligeramente la piel hacia el cuello. Este movimiento mueve el líquido bloqueado a los ganglios linfáticos de su cuello.

• MASAJEAR LOS OJOS HINCHADOS

La piel alrededor de los ojos y los párpados es excepcionalmente delicada, así que tenga cuidado al masajear estas áreas. Dado que su dedo anular tiene menos tirón que sus otros dedos, úselo para frotar ligeramente hacia la nariz. Usa los trazos más suaves y trata de no tirar demasiado de la piel.

Una vez que hayas trabajado en tu rostro y hayas masajeado tus ojos, dale a tu rostro un par de minutos para descansar. Empiece de nuevo desde la frente y repita estos pasos al menos cinco veces.

TRES POSIBLES BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFÁTICO

Hay muchos beneficios para drenar su sistema linfático a través del masaje, y estos son solo algunos.

• AYUDA A PURIFICAR SU CUTIS

Un masaje facial linfático puede ayudar a mejorar el flujo linfático en los tejidos profundos de su cara. Puede acercar las toxinas a la superficie de la piel para que su cuerpo pueda eliminarlas. Un masaje puede ayudar a reducir los brotes de acné.

• CALMAR LA PIEL SENSIBLE

Drenar el líquido linfático del rostro puede ayudar a reducir las reacciones y el enrojecimiento asociados con la sensibilidad. Cuando se realiza con suavidad, un masaje facial puede ayudar a aliviar los síntomas de la dermatitis. También puede reducir la hinchazón y la hinchazón.

• REDUCE LA FATIGA DE LA PIEL DEL ROSTRO

Un sistema linfático lento puede dejar su cutis con un aspecto opaco y cansado. El drenaje linfático puede ayudar a que su piel sea más firme y juvenil. A menudo, puede reducir la hinchazón alrededor de los ojos y hacer que parezca más alerta y radiante.

UNA NOTA DE PRECAUCIÓN

La mayoría de las personas no presentan reacciones adversas cuando se masajean la cara para drenar el líquido linfático. Solo asegúrese de no aplicar demasiada presión y use las manos limpias cuando se toque el rostro. Si le han diagnosticado alguna de estas afecciones, hable con su proveedor de atención médica antes de probar un masaje facial:

  • CHF: insuficiencia cardíaca congestiva
  • Una infección activa en su sistema linfático.
  • Hinchazón de causas desconocidas
  • Historia de coágulos de sangre
  • Infecciones cutáneas activas u otras afecciones dermatológicas.

REFLEXIONES FINALES SOBRE EL DRENAJE DE LÍQUIDO LINFÁTICO EN EL ROSTRO

Su sistema linfático mantiene un delicado equilibrio que mantiene su cuerpo fuerte y saludable. Si tiene linfedema agudo en la cara, estos consejos rápidos y sencillos pueden hacer que su sistema vuelva a la normalidad. Hable con su proveedor de atención médica sobre estos y otros consejos para tratar su rostro hinchado e hinchado de forma natural.

Por Chris Butler. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Chris Butler

Chris es un padre feliz y co-creador aquí en PoP. Desde 2009, Chris ha experimentado múltiples eventos positivos que le cambiaron la vida, liberó más de 100 libras, logró la paz interior, creó el éxito académico y profesional y aprendió a ver una mayor abundancia en cada área de la vida sin dejar de estar agradecido y feliz durante el viaje. en las áreas de salud personal, fitness y espiritualidad. Lo atribuye todo al poder de los pensamientos, palabras, acciones y reacciones positivas. En su tiempo libre, a Chris le gusta correr, hacer yoga, hacer ejercicio, la nutrición basada en plantas e inspirar a otros a tomar medidas positivas en su propia vida. A Chris también le encanta pasar tiempo de calidad con su encantadora esposa Kristen y sus dos hermosas hijas.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Chris Butler

Chris es un padre feliz y co-creador aquí en PoP. Desde 2009, Chris ha experimentado múltiples...