bee bayway, adolescentes, abejas, abejorros, flores, plantas nativas, polinizadores
ECONCIENCIA Vida Consciente

Jóvenes construyen 20 km de jardines para proteger a las abejas

La población de abejas está disminuyendo rápidamente, por el calentamiento global y por el avance de la urbanización que conduce a la fragmentación de su hábitat. Son insectos importantes, ya que los abejorros apoyan sus ecosistemas locales proporcionando alimentos y hábitats para otras especies.

Según la FAO (Organización del Alimento y la Agricultura de las Naciones Unidas) se estima que el 40% de las especies de abejas se encuentran en peligro de extinción.

Es por esta problemática que Luke Marston y Joshua Nichols, ambos adolescentes, se vieron motivados para desarrollar un proyecto que consiste en un corredor biológico de 20km que les brinde refugio y alimento y asegure la supervivencia de los polinizadores.

bee bayway, adolescentes, abejas, abejorros, flores, plantas nativas, polinizadores

Los adolescentes son miembros del galardonado equipo de robótica FIRST, Ruling Robot Falcons, con sede en Newport News, Virginia. Usando un sistema de información geográfica, Nichols y Marston trazaron un “Bee Byway”, identificando docenas de sitios en Newport News donde podían plantar plantas nativas y aptas para las abejas.

La idea detrás de esto se basa en la idea de conectividad“, dijo Nichols al Daily Press a principios de 2020. “Conectando áreas naturales existentes a través de áreas naturales agregadas“. 

Muchos voluntarios se unieron a Nichols y Marston para una siembra masiva en los diferentes sitios a lo largo del corredor. Ellos entregaron plantas a la gente, para que pudieran agregarlas al “Bee Byway” sin tener que preocuparse por ir a un vivero o gastar dinero en la compra.

Finalmente más de 100 personas con iniciativa por el planeta lograron abarcar 30 sitios importantes de Newport News, tales como parques, jardines de museos y patios de recintos educacionales.

Estos jóvenes vienen desarrollando actividades por el cuidado del ambiente desde los 6 años, hasta han creado una página web en donde comparten muchos consejos, como cuáles son las mejores flores para las abejas.

Otra de sus iniciativas por la protección de los polinizadores fueron las “Bees in a Box”, unas cajas de madera de cedro para que las abejas puedan anidar, junto con un kit para cultivar plantas florales.

bee bayway, adolescentes, abejas, abejorros, flores, plantas nativas, polinizadores

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...