Vida Consciente

Por qué debes evitar el uso de la película PVC y usar estos sustitutos

Compártelo en tus redes

Es práctico, barato, flexible y un poco pegajoso, y es el queridito de muchas amas de casa y, principalmente, de los mercados y tiendas de comestibles, cuando se trata de “conservar” alimentos. Estamos hablando de la película de plástico o película de PVC. ¿Y cuál es el problema de eso?

El problema es justamente en el descarte de ese material, pues debido a los componentes que lo hacen flexibles, se vuelve un plástico difícil de reciclar y, al igual que muchos otros residuos de plástico, se detendrá en los rellenos sanitarios que tardan años en descomponerse y lo peor, a menudo llegan a los océanos, matando animales indefensos que confunden pedazos de plástico con comida.

Desgraciadamente muchas actitudes nuestras son impensadas, viendo apenas la practicidad del día a día y la comodidad de la vida moderna. Sólo que no es así como debemos actuar, ¿no es así?

Si existen alternativas que pueden minimizar ese impacto ambiental causado por nuestros hábitos modernos, ¿por qué no aprender y adherirse a ellos? Por lo tanto, vamos a aprender lo que es la película de plástico si se puede reciclar y las opciones para reemplazarlo

¿Qué es la película de plástico?

El plástico de película o película de PVC (policloruro de vinilo) es un plástico de baja densidad, también llamado PEBD, que se ablanda en bajas temperaturas, quema como vela y tiene la superficie lisa y “cerosa”.


El PEBD es flexible, ligero, transparente e impermeable, siendo bastante utilizado para fabricar películas para embalar alimentos, sacos industriales, bolsas de basura y las polémicas bolsas de supermercado.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, aproximadamente 500 mil millones a 1 billón de bolsas plásticas se consumen en todo el mundo anualmente. Sin embargo, las bolsas de plástico se pueden reciclar, pero la película de plástico?

¿La película de plástico es reciclable?

Sí, la película de plástico es reciclable, pudiendo incluso crear otros productos a partir de ella. Sin embargo, este proceso es un poco complicado, principalmente en Brasil, donde casi no existen puestos de reciclaje, o la recolección es prácticamente nula.

Por eso, nuestra misión es buscar puestos de reciclaje que reciben este tipo de material y llevar la película de plástico ya limpia y sin residuos. Se busca informar sobre el proceso de reciclaje que se realizará en este puesto, pues si se efectúa de forma incorrecta puede liberar sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente.

Por desgracia, la película plástica no se puede reciclar junto con los demás envases plásticos, ya que si se colocan en el incinerador, liberan las dioxinas que, además de contaminar el medio ambiente, ponen en riesgo la salud humana a causa del riesgo de cáncer.

Por lo que la mejor forma de reciclar la película de plástico es no usarlo!

Tiempo de descomposición

El plástico lleva por lo menos 100 años para descomponerse, eso incluye bolsas de plástico e incluso la película de PVC. Por eso, la mejor alternativa a él es sustituir el plástico por productos biodegradables o incluso por trucos simples que ya tenemos en casa, como veremos a continuación.



Alternativas para sustituir la película de plástico

Ya que la película de plástico es tan nociva para el medio ambiente y el proceso de reciclaje es tan complicado, podemos buscar algunas alternativas reutilizables para no necesitar más de él.

POTES DE VIDRIO

Algunos recipientes como los potes de margarina, o incluso los que compramos en las tiendas de utilidades son mejores que la película de plástico. Sin embargo, lo ideal es elegir los de vidrio, pues incluso los potes de plástico pueden liberar toxinas en los alimentos. Hay muchas marcas en el mercado que informan si el plástico utilizado en la producción de los potes es libre de BPA, por lo que lee la información en la etiqueta del producto.

TAPAS DE SILICIO (SILICONA)

Otra alternativa para conservar alimentos son las tapas de silicona adaptables a diversos tamaños de recipientes. Ellas pueden ser una gran alternativa a la película de plástico, siempre y cuando sean hechas con silicona totalmente no tóxica. Por lo tanto, asegúrese de que el producto tiene una etiqueta que contiene esa información.

PARA REPOSAR MASAS

Para recetas de masas que lo piden, dejarlas reposando con papel de película, las sustituciones son las siguientes:

Si tiene que dejar la masa en la nevera, untarla con un poco de aceite y colocar en un plato dentro de la nevera.
En el caso de masas que necesitan quedarse reposando por un largo período, como las de pan o pizza, colocarlas en un tazón de vidrio y cubrir con un paño húmedo.

Si aún así, usted no puede quedarse sin la película de plástico, tal vez sea el caso de esperar por el bioplástico, un tipo de plástico película biodegradable hecho con materia prima vegetal.

Los investigadores de la USP están intentando patentar una alternativa sostenible para la película plástica, que se produce con fécula de mandioca, pero según ellos es necesario crear un modelo de producción para suplir la necesidad de la industria.

Mientras tanto, seguimos buscando alternativas para conservar los alimentos sin necesidad de utilizar la película de plástico.

Algunas iniciativas como la de Fe Cortez del Canal “Menos 1 basura”, dan consejos para lograrlo. Según ella, la película plástica tampoco es la mejor manera de conservar los alimentos, ya que además de la tasa de reciclaje de ese material es de sólo el 17%, los alimentos envasados ​​con película de plástico no respiran.

Sin contar que, muchos alimentos orgánicos, que tienen por objetivo la conservación del suelo y la disminución de los impactos ambientales, son envasados ​​con isopor y película plástica , o sea, abandonan su propósito de conservación del medio ambiente, recuerda Cortez.

Por lo tanto, trae algunos consejos de cómo eliminar la película plástica de día a día.

Entre los consejos, además de los potes de plástico o de vidrio, que hablamos arriba, ella sugiere también:

1 bol (tazón) y 1 plato que pueden cubrir los alimentos y todavía se pueden apilar en la nevera;
Servilleta de tela o pedazos de tela para embalar sandwiches;
Embalajes de tejido cubiertos con una resina de miel. Estas son novedad en el mercado, son plegables y moldeables con el calor de las manos, pudiendo todavía ser lavadas y reutilizadas.

Bueno, estos fueron sólo algunos consejos para no necesitar más utilizar la película de plástico para conservar los alimentos, como lo hicimos hace años de forma automática.

Si usted ya utiliza o tiene alguna idea útil para hacer ese intercambio, comparta con el máximo de personas que pueda para que podamos adherir y mejorar la salud de nuestro planeta!

Por Eliane Oliveira
Artículo original (en portugués)

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico