ECONCIENCIA Vida Consciente

Artículos de tocador y cosméticos. Cómo proteger tu salud y el medio ambiente

cosméticos naturales
Compártelo en tus redes

Hay cientos de empresas y proveedores, grandes y pequeños, que fabrican y venden artículos de tocador y cosméticos que, según afirman, son “verdes”, mejores para el usuario y mejores para el medio ambiente. La mayoría aprovecha mucho el uso de ingredientes naturales, aunque esto no está definido, y evita lo que consideran químicos nocivos, en particular parabenos (utilizados como conservantes), SLS y SLES (detergentes) y DEA, TEA y MEA. La preocupación generalmente es con los riesgos para la salud humana o la posibilidad de irritación de la piel, pero los químicos potentes también pueden dañar el medio ambiente, ya sea cuando se eliminan (por ejemplo, lavando la piel), en la fabricación o en caso de accidente.

Otros problemas son el uso de productos petroquímicos, colores y perfumes sintéticos, productos animales, ingredientes orgánicos, si el producto y sus ingredientes están libres de crueldad, es decir, no han sido probados en animales, etiquetado completo y preciso, y minimizando el empaque.

Estos problemas se exploran más adelante, pero hay una gran cantidad de información y es imposible para Green Choices hacer una evaluación justa de qué productos son ecológicos. Un enfoque podría ser minimizar la exposición a productos químicos potencialmente dañinos, elegir productos a base de plantas cuando sea apropiado y elegir productos orgánicos, ya que la producción orgánica fomenta el cuidado del medio ambiente. Pocos artículos de tocador o cosméticos necesitan ser probados en animales y minimizar el embalaje es sensato, sea lo que sea que uno compre.

Tipos de ingredientes

Muchas empresas hacen que gran parte de sus ingredientes sean ‘naturales’ y derivados de plantas, lo que refuerza esta impresión con envases con plantas, pero no existe una definición de ‘natural’ y una inspección minuciosa de la lista de ingredientes puede revelar que los ingredientes a base de plantas son solo un pequeño porcentaje.

Muchas compañías también afirman usar ingredientes orgánicos, aunque la proporción de ingredientes orgánicos varía. Si bien los alimentos orgánicos vendidos en el Reino Unido deben, por ley, mostrar un símbolo o número de certificación que garantice que el producto cumple con los estándares mínimos del gobierno y cumple con los estándares europeos e internacionales, lo mismo no es cierto para los productos de belleza. Pero el símbolo orgánico de Soil Association se puede aplicar a productos de belleza que cumplen con los estándares de Soil Association. Estos incluyen el uso de ingredientes orgánicos cuando estén disponibles y no el uso de fragancias o colorantes sintéticos o ciertos productos químicos como lauril sulfato de sodio o parabenos. La sección del sitio web de Soil Association sobre salud y belleza contiene mucha más información.


Si desea comprar productos que no contienen productos de origen animal (como gelatina, suero de leche o miel), la Vegan Society publica Animal Free Shopper y su logotipo Vegan es una marca registrada, un símbolo de sus estándares y aparece en productos libres de animales que tienen sido registrado con The Vegan Society. La encuesta de mujeres de la Red Ambiental de Mujeres enumera compañías que, como mínimo, indican que sus productos están libres de parabenos y fragancias sintéticas.

Lo que puedes hacer

Al igual que con la limpieza de la casa, lo primero es reducir la cantidad de cosméticos. ¿Necesita tantos limpiadores, acondicionadores, humectantes, champús, tónicos, etc.?

Apéguese a productos simples: el agua y el jabón, o incluso el agua sola, pueden ser muy efectivos. En lugar de gel de baño y lavamanos, pruebe con jabón. Es excelente: ahorra dinero y mucho embalaje.

Muchos ingredientes comunes de cocina se pueden usar como base para artículos de tocador y cosméticos caseros. Las hierbas se pueden usar para perfumar el agua del baño, el romero se usa tradicionalmente como acondicionador para el cabello oscuro, la manzanilla para el cabello rubio y los dientes se pueden limpiar con una mezcla de sal y bicarbonato de sodio.

Los aceites esenciales se usan en aromaterapia por sus propiedades terapéuticas, así como por su fragancia, pero se debe tener cuidado ya que algunos son bastante potentes y otros no deben ser utilizados por mujeres embarazadas. Hay muchos proveedores y aromaterapeutas e información disponible.

Women’s Environment Network ha producido un documento, Granny’s Recipes, que contiene sugerencias sobre cómo hacer sus propios productos de belleza con ingredientes de cocina comunes, y hay muchos libros con recetas de productos de belleza caseros.

Lo que puedes hacer cuando compras

¡Lea las etiquetas y si le preocupa algún ingrediente, descubra más! Hay mucha información en Internet: muchos fabricantes brindan información sobre los ingredientes en sus sitios web o una enciclopedia en línea como Wikipedia podría ser un buen punto de partida. La campaña de la Red Ambiental de las Mujeres “Terminando el encubrimiento de cosméticos” tiene mucha información sobre los problemas, con hojas informativas, listas de verificación, ideas para la acción y enlaces a informes.



Busque productos que no contengan los productos que le preocupan. Muchos fabricantes ahora afirman producir artículos de tocador sin parabenos, SLES, SLS, EDTA, DEA o TEA.

Si desea productos libres de crueldad que no hayan sido probados en animales, el símbolo BUAV confirma que los productos cumplen con el Estándar de Cosméticos Humanos de BUAV.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico