Neoextractivismo, el camino equivocado

Neoextractivismo el camino equivocado EcoPortal.net

Pese a ser América Latina una región bendecida con abundantes riquezas naturales, la explotación de esos recursos se convierte en una maldición que atrapa a los países en dinámicas de las que es muy difícil salir, que benefician a las élites y marginan y criminalizan a los directamente afectados; los campesinos y los pueblos indígenas, los más pobres y vulnerables que se resisten a ser despojados de sus territorios.

El gobierno de La Rioja y los permisos a Barrick Gold para el acceso a Pascua Lama

El gobierno de La Rioja y los permisos a Barrick Gold para el acceso a Pascua Lama EcoPortal.net

Mientras mutaban según épocas y conveniencias entre "anti y pro mineros", Maza y Herrera vinieron otorgando en silencio permisos de acceso para tránsito pesado de equipos, tóxicos, explosivos y demás linduras de la empresa Barrick Gold a través de caminos del sudoeste riojano, pasando por la mítica Escuelita del Zapallar donde sembró su luz el gran maestro Don Felipe Dávila, con destino al mega proyecto binacional Pascua Lama en la alta cordillera de San Juan. Un hecho que parece salido de la anticipación genial de la narrativa de Daniel Moyano en su inolvidable novela "Tres Golpes de Timbal", recientemente reeditada en Córdoba.

No a la mega minería. Defendamos el agua y la vida

no a la mega mineria defendamos el agua y la vida EcoPortal.net

Porque la mega minería saquea y contamina. Porque ya hay mas de 30 emprendimientos mineros en La Rioja. Porque ya comenzó el plan nuclear y el uranio es radiactivo y mata. Porque ya Guandacol está contaminado. Porque ya están usando el agua de Huaco que todos bebemos. Porque ya se sancionó la ley 8.388 de infraestructura hídrica en Famatina para darles nuestra agua a las mineras. Porque ya destruyeron la cascada Aberastain en Juan Caro. Porque ya se expropiaron miles de hectáreas para la explotación minera. Porque ya Catamarca está contaminada y pobre, luego de 12 años de explotación. Por esto y más…los riojanos decimos No a los proyectos mega mineros. Sí al agua. Si a la vida.

Las nieves eternas del Famatina peligran con los proyectos mineros y sin ellas peligra la vida en nuestro valle.

las nieves eternas del famatina peligran con los proyectos mineros y sin ellas peligra la vida en nuestro valle EcoPortal.net

Los pueblos de Famatina y Chilecito se oponían enérgicamente los proyectos mineros con claros e indiscutibles fundamentos: 1) saqueo, 2) contaminación y 3) destrucción territorial. La oposición se extendio por toda la provincia y nacieronn en ciudades, pueblos y parajes, las Asambleas Ciudadanas, organizaciones horizontales sin partidismos políticos, sin pertenencias religiosas, sin distinciones sociales ni laborales, financiadas con el aporte voluntario de sus integrantes, con un único objetivo: EL FAMATINA NO SE TOCA. La Barrick se fue porque la echó el pueblo de Famatina, como Facundo echó a los ingleses en el siglo XIX, y sabemos que quieren regresar para robarnos nuestras riquezas con la complicidad de los gobiernos nacional y provincial.

Recibir Notificaciones OK No gracias