Eco-Noticias Francia

Adiestran cuervos para recoger residuos en el parque Puy du Fou

residuos, basura, cuervos, parque

El conocido parque temático Puy du Fou, al oeste de Francia, comenzó a usar un equipo de seis cuervos para recoger los papeles, envases, colillas y otros residuos que los visitantes tiran al suelo.

Un empleado del parque, Christophe Gaborit, responsable de los halcones, observara que a los cuervos les gustaba jugar con las personas, recoger los residuos del suelo y utilizarlos para construir sus nidos y de allí surgió la idea de entrenarlos para que recojan la basura del parque.

Gaborit empezó a entrenar durante seis meses a esas aves con la ayuda de una caja con dos compartimentos, en uno de ellos colocaron unas golosinas “que los cuervos adoran”, y dejaron el otro vacío, para que las aves pudieran colocar allí las colillas de cigarrillos u otros desechos pequeños. Cuando los animales depositan una colilla en la caja, se activa un mecanismo y reciben una de las golosinas.

residuos, basura, cuervos, parque

La especie elegida es el cuervo graja, un ave “particularmente inteligente“, comentó el director del parque, Nicolas de Villiers.

El director también dejó en claro que no se trata de trabajo animal, no se pretende que los cuervos limpien todo el parque, ya que hay un equipo especializado de profesionales para ello, sino que es una iniciativa de “sensibilización y educación para los humanos”.

“Hay veces que la gente es negligente con la naturaleza: tira al suelo papeles, envases de comida o colillas de cigarrillo. Esto es una lección bonita de la naturaleza. Si la ensuciamos, ella misma nos da una respuesta a través de los pájaros” destacó.

Para evitar que los visitantes adopten comportamientos contraproducentes como lanzar expresamente los papeles para poder jugar con las aves, siempre “van acompañadas por el halconero, que las vigila y protege, aunque ellas vuelan libremente en la zona”.

La iniciativa no tiene marcada una fecha para su final, sino que la idea es continuar “hasta que ya no sea necesario”. De momento, los seis cuervos hacen turnos y limpian un total de dos horas al día, aunque, según Villiers, más que trabajar “se divierten”. El parque Puy du Fou ofrece desde 1989 ocio y espectáculos de temática histórica, como medieval, romana o bélica, en los que participan diferentes especies de pájaros.

Ecoportal.net

Con información de:

https://actualidad.rt.com/

http://www.efeverde.com/

http://www.eltiempo.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario