Problema:
Por lo tanto, los tumores demostrados en animales pueden clasificarse como “irrelevantes para los humanos”, los residuos peligrosos de plaguicidas en el agua pueden clasificarse como aceptables, la muerte del 50% de las poblaciones de insectos y abejas no objetivo después de la fumigación también se consideró aceptable y los requisitos para la protección de la vida acuática se debilitaron.
Estos métodos están diseñados para evitar la prohibición de pesticidas peligrosos y tienen el efecto de debilitar la protección del público y el medio ambiente.
La industria, incluidos los Institutos Internacionales de Ciencias de la Vida (ILSI), un grupo de presión de la industria, no solo ha diseñado estos métodos sino que también ha logrado infiltrarse, en el 75% de los casos estudiados en este informe, expertos como la Agencia Europea de Seguridad Sanitaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que adopten sus métodos. La OMS y la EFSA no han detenido esta infiltración de la industria y han mantenido esta situación de conflicto de intereses.
Los reguladores no han puesto suficiente distancia entre ellos y la industria. En el 50% de los casos estudiados, los reguladores y la EFSA mantuvieron reuniones individuales con la industria sobre los métodos de evaluación, en ausencia de cualquier otra parte interesada.
La industria se inspiró principalmente en los Estados Unidos para desarrollar estos métodos (67% de los casos estudiados), un país cuyas reglas son favorables para la industria, que no aplica el principio de precaución y que pone la salud del público en peligro.
Pesticides Action Network Europe y Generations Futures piden a la OMS, a la Comisión Europea y a la EFSA que evalúen todos los métodos de evaluación actuales con reconocidos científicos independientes especializados en este campo. El establecimiento de una política reforzada de conflicto de intereses en los paneles de expertos también es urgente.

El hecho de que las enfermedades crónicas continúen creciendo, como los cánceres de próstata y mama dependientes de hormonas, y que el colapso de los ecosistemas (abejas, pájaros, insectos …) en las áreas agrícolas sea casi total, es una clara señal de el fracaso del sistema de evaluación del riesgo de plaguicidas, de acuerdo con Pesticide Action Network Europe y Generations Futures.-