Brasil Eco-Noticias

Amazonia: Las especies regresan 30 años después de la devastación de la selva

amazonas, amazonia, brasil, deforestacion, selva, arboles, especies

La pérdida de la selva está alimentando un tsunami de extinciones de especies tropicales. Sin embargo, no todo es condenación y tristeza.

Un nuevo estudio, llevado a cabo en la Amazonia brasileña, sugiere que los cataclismos ecológicos provocados por la fragmentación del bosque pueden revertirse mediante la regeneración de bosques secundarios, ofreciendo un rayo de esperanza para la biodiversidad de los bosques tropicales en todo el mundo.

El equipo internacional de investigadores descubrió que las especies fuertemente asociadas con los bosques primarios se agotaron en gran medida después de 15 años de perturbaciones causadas por el hombre, incluida la quema y la tala de bosques. Sin embargo, 30 años después, y con la regeneración del rebrote secundario, muchas de las especies que habían abandonado el área habían regresado.

“Si se comparan los períodos de tiempo, es evidente que tomar una visión a largo plazo es primordial para descubrir la complejidad de la biodiversidad en paisajes modificados por humanos”, dijo el investigador principal Dr. Christoph Meyer, profesor de ecología y conservación global de la Universidad de Salford.

El estudio midió los impactos de la descomposición forestal de 50 especies de murciélagos (aproximadamente 6.000 animales).

Los murciélagos comprenden aproximadamente una quinta parte de todas las especies de mamíferos y muestran una amplia variación en el comportamiento de alimentación y el uso del hábitat, lo que los convierte en un excelente grupo modelo para la investigación.

“Las respuestas exhibidas por los murciélagos ofrecen información importante sobre las respuestas de otros grupos taxonómicos”, dice Ricardo Rocha, autor principal del estudio de la Universidad de Lisboa.

“La recuperación que hemos documentado refleja los patrones observados para las comunidades de escarabajos y aves en el Amazonas.

“Estas tendencias paralelas refuerzan la idea de que los beneficios de la regeneración de los bosques están muy extendidos, y sugieren que la restauración del hábitat puede aliviar parte del daño infligido por los humanos a la vida silvestre tropical”, agrega.

Los resultados del estudio actual contrastan con las catastróficas disminuciones de fauna observadas durante un período de tiempo similar en las comunidades de roedores en las “islas del bosque” del embalse Chiew Larn en Tailandia.

“La recuperación observada en el Amazonas se debió principalmente a la recolonización de áreas previamente deforestadas y fragmentos de bosques por murciélagos especialistas de crecimiento antiguo. Esta recolonización es probablemente atribuible a una mayor diversidad y abundancia de recursos alimenticios en áreas ahora ocupadas por bosques secundarios, cumpliendo con los requisitos energéticos de un conjunto más grande de especies “, explica Rocha.

Sin embargo, la naturaleza a corto plazo de la mayoría de los estudios ha perjudicado sustancialmente la capacidad de los investigadores para capturar adecuadamente las intrincadas complejidades relacionadas con el tiempo asociadas con los efectos de la fragmentación forestal en la vida silvestre.

El estudio de Amazon se realizó en el Proyecto de Dinámica Biológica de Fragmentos Forestales, administrado conjuntamente por el Instituto Smithsonian y el Instituto Brasileño de Investigación en el Amazonas.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad de Salford. Nota: El contenido puede editarse por estilo y duración.

Artículo original (en inglés)

Referencia de la revista:

Ricardo Rocha, Otso Ovaskainen, Adrià López-Baucells, Fábio Z. Farneda, Erica M. Sampaio, Paulo E. D. Bobrowiec, Mar Cabeza, Jorge M. Palmeirim, Christoph F. J. Meyer. La regeneración forestal secundaria beneficia a los murciélagos especialistas en crecimiento antiguo en un paisaje tropical fragmentado. Scientific Reports, 2018; 8 (1) DOI: 10.1038 / s41598-018-21999-2

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario