Jefe de la ONU 'decepcionado' por resultado de la COP25

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que durante la COP25 "la comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática"

NACIONES UNIDAS - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba "decepcionado" por los resultados de una importante cumbre climática de la ONU en Madrid, y calificó la oportunidad perdida de abordar la crisis del calentamiento global.

Guterres emitió la declaración cuando la COP25 concluyó su reunión maratón expresando "la necesidad urgente" de nuevos compromisos de reducción de carbono pero muy por debajo de lo que se requería.

"Estoy decepcionado con los resultados de la COP25", dijo Guterres. "La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática".

La COP25 reunió a representantes de casi 200 países para finalizar la implementación del Acuerdo de París 2015 para limitar el aumento de las temperaturas globales a menos de dos grados centígrados (3.6 Fahrenheit).

Pero los intereses nacionales en competencia resultaron insuperables a pesar de los llamados globales a la acción ante fenómenos climáticos extremos y advertencias cada vez más graves por parte de los científicos del clima.

"No debemos rendirnos y yo no me rendiré"

dijo Guterres.

"Estoy más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y un aumento de temperatura de no más de 1.5 grados". -

Agence France-Presse Rappler.com