araña agresiva
ECO-NOTICIAS Internacionales

Arañas más agresivas por el cambio climático

Si no te gustan las arañas, no te alegrará escuchar esto: el cambio climático probablemente las hará mucho más belicosas. ¿Cómo puede ocurrir eso?

La respuesta, dice un equipo de científicos, radica en las presiones evolutivas selectivas. Ante eventos climáticos extremos más frecuentes como los ciclones tropicales que pueden causar estragos en los bosques, las arañas que son naturalmente más agresivas probablemente sobrevivirán a expensas de especímenes más dóciles.

Los eventos extremos seleccionan fenotipos de colonias más agresivos en la araña que vive en grupo, Anelosimus studiosus ”, explica un equipo de investigadores de la Universidad McMaster en Canadá en un nuevo estudio. “Esta selección es lo suficientemente grande como para impulsar la variación regional en los fenotipos de colonias, a pesar del hecho de que los ataques de ciclones tropicales son irregulares y ocurren solo cada pocos años, incluso en regiones particularmente propensas”.

Los científicos examinaron colonias femeninas de arañas Anelosimus studiosus, que viven a lo largo de las costas del Golfo y Atlántico de los Estados Unidos y México. Habitan áreas propensas a tormentas que son azotadas regularmente por ciclones tropicales entre mayo y noviembre.

Los investigadores tomaron muestras de 240 colonias de arañas examinándolas antes de que una tormenta tocara tierra y luego volvieron a observarlas para ver cómo les había ido a las arañas y qué rasgos les permitieron sobrevivir mejor. Las hembras que fueron más agresivas al atacar a las presas, fueron más territoriales contra otras hembras y tenían una mayor tendencia a canibalizar a los machos, parecían tener mejores resultados.

Estos rasgos agresivos pueden ser dañinos en tiempos de abundancia porque hacen que las arañas luchen más entre sí, pero pueden beneficiar a Anelosimus studiosus en tiempos de escasez de alimentos, como después de tormentas devastadoras.

“Los ciclones tropicales probablemente afecten a ambos factores estresantes al alterar el número de presas voladoras y aumentar la exposición al sol de una capa de dosel más abierta”, dice Jonathan Pruitt, biólogo evolutivo del Departamento de Psicología, Neurociencia y Comportamiento de McMaster, autor principal del estudio.

“La agresividad se transmite de generación en generación en estas colonias, de padres a hijas, y es un factor importante en su supervivencia y capacidad de reproducción”, agrega.

Saber cómo los animales responderán al cambio climático nos ayudará a comprender los cambios en el mundo natural. “A medida que aumenta el nivel del mar, la incidencia de tormentas tropicales solo aumentará”, dice Pruitt. “Ahora más que nunca tenemos que lidiar con los impactos ecológicos y evolutivos de estas tormentas para los animales no humanos”, cerró.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...