El calentamiento del clima avanza más rápido de lo previsto

Estamos en un territorio desconocido: un nuevo estudio dice que el calentamiento que hemos visto en los últimos 100 años no tiene precedentes en comparación con los últimos 2,000 años.

Desde aproximadamente el año “cero” hasta finales de 1800, los períodos cálidos y fríos sucederían en diferentes partes del mundo en diferentes momentos debido a los ciclos climáticos naturales, la actividad solar y las erupciones volcánicas.

Pero desde finales de 1800, cuando los humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles para obtener energía, el mundo entero se ha calentado constantemente de una manera que no lo hizo durante casi todos los 2,000 años anteriores.

El estudio fue publicado el miércoles en la revista británica Nature.

“El calentamiento del sistema climático que hemos visto en los últimos 100 años es fundamentalmente diferente de lo que hemos visto en los 1,900 años anteriores”, dijo el coautor del estudio Nathan Steiger, científico climático de la Universidad de Columbia.

“Las épocas climáticas de los últimos 2.000 años, que se han popularizado con nombres como ‘Pequeña Edad de Hielo’ y ‘Período Cálido Medieval’, fueron solo fenómenos a escala regional o continental. Estas décadas frías y cálidas pueden explicarse por la variabilidad climática de la naturaleza.

“Pero solo ha sido desde que los humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles que toda la Tierra se ha calentado”.

De hecho, el estudio dice que la temperatura rápida aumenta hacia fines de la década de 1900 y afectó a más del 98% de la superficie de la Tierra.

También dijo que el cambio climático moderno no puede explicarse por fluctuaciones aleatorias, sino por emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

Para determinar la temperatura de la Tierra de los últimos 2.000 años, los científicos buscaron más de 700 registros de árboles, hielo, sedimentos, corales, depósitos en cuevas, evidencia documental y otros archivos.

“Es cierto que durante la Pequeña Edad de Hielo, en general, hacía más frío en todo el mundo”, explicó el coautor del estudio Raphael Neukom, de la Universidad de Berna, “pero no en todas partes al mismo tiempo. Los períodos pico de calor preindustrial y los períodos fríos ocurrieron en diferentes momentos en diferentes lugares “.

Por lo tanto, los resultados de la investigación muestran que el calentamiento global actual es inusual no solo en magnitud, sino también en términos de su geografía. Scott St. George, un paleoclimatólogo de la Universidad de Minnesota que no participó en el estudio, dijo a la revista Science que “no importa a dónde vaya, no puede evitar la dramática marcha hacia temperaturas más cálidas”.

En un comentario que acompañó el estudio, St. George escribió que “la máxima familiar de que el clima siempre está cambiando es ciertamente cierta. Pero incluso cuando empujamos nuestra perspectiva a los primeros días del Imperio Romano, no podemos discernir ningún evento que es remotamente equivalente … al calentamiento de las últimas décadas. El clima de hoy se distingue en su tórrida sincronía global “.

Por Doyle Rice , artículo en inglés