Como es obvio, no hay nada de queso en esta tarta vegana. Pero sí contiene otros muchos elementos con el que se podrán conseguir los mismos efectos del cheesecake. Toma nota, es un proceso largo, pero muy sencillo. Si vas leyendo y no te convence, échale un ojo a las imágenes finales, merece la pena…
Ingredientes
Para la corteza:
- 1 cucharada de harina de linaza 2 cucharadas y media de agua
- 2 tazas de harina de avena
- 1 taza de harina de almendra
- 1 cucharada de almidón de tapioca
- 1 cucharadita y media de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de azúcar de coco
- 1 taza de aceite de coco derretido
- Un poco de compota de manzana sin azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- Virutas de chocolate negro
Para el relleno:
- 24 onzas de tofu suave bien escurridas
- 1 chorrito de sirope de arce o sirope de agave
- Una cucharada de azúcar de coco
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de harina de avena
- 2 cucharadas de mantequilla de almendras
- 1 cucharada de almidón de tapioca
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- Opcional: Virutas de chocolate negro derretido para rellenar
Elaboración
1- Tratándose de tartas, hay que empezar por el horno. Precaliéntalo a 180ºC, y tras esto, engrasa ligeramente el molde en el que vayas a hacer tu tarta: puedes hacerlo con margarina vegana.
2- En un tazón pequeño, agrega la harina de lino y sus dos cucharadas y media de agua. Déjalo reposar durante unos 5-10 minutos.
3- En un tazón grande, agregar la harina de avena, la harina de almendra, almidón de tapioca, bicarbonato y sal. Revuelve hasta mezclar completamente.
4- En un tazón mediano, debes añadir la mezcla del paso 2, azúcar, aceite de coco derretido, un poco de compota de manzana y el extracto de vainilla. Bátelo bien para que todos estos ingredientes se integren bien.
5- Tras esto, vierte lentamente los ingredientes húmedos de la última mezcla, sin dejar de agitar y remover, en el tazón del paso 3 en el que se encuentran los ingredientes secos. Revuelve hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y se forme una masa. Introduce suavemente las virutas o pequeños trocitos de chocolate, para que no se rompan en la mezcla.
6- Presiona suavemente la masa de la galleta en el fondo de la cacerola y por los lados. La masa debe tener de medio centímetro a un centímetro de grosor en la parte inferior.
7- Hornea la corteza durante 8-10 minutos. Retira del horno y deja enfriar durante 20 minutos. Comprobarás que se ha inflado un poco.
8- En una licuadora grande, agrega tofu suave o de seda, sirope de arce, azúcar, jugo de limón, harina de avena, mantequilla de almendras, almidón de tapioca, extracto de vainilla y sal. Mezcla hasta que esté completamente liso, y no queden ni trozos ni grumos del tofu. Una vez que la corteza se enfríe, vierte el relleno en el molde de horno. Alisa la parte superior del relleno.
9- Hornea durante 45-50 minutos, hasta que la parte superior de la torta esté ligeramente dorada. Retíralo del horno, y déjalo enfriar durante al menos una hora. También puedes dejarlo enfriar durante toda la noche en la nevera, haciendo que quede más compacto.
10- Cubre por encima con chocolate derretido o virutas de chocolate.
Ecoportal.net