Cinco elefantes murieron en Tailandia mientras intentaban rescatar a otro elefante que cayó al agua en un parque nacional.
(Advertencia: este artículo contiene imágenes gráficas)
La situación se desarrolló en la cascada Haew Narok en el Parque Nacional de Khao Yai el sábado 5 de octubre.
El elefante que se cayó tenía unos tres años.
El Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas del país dijo en un comunicado que el cuerpo del elefante juvenil fue encontrado el sábado después de que el personal del parque escuchara a los elefantes en el área.
El elefante se ahogó en la primera hilera de la cascada.
Los cuerpos de otros cinco elefantes salvajes fueron encontrados cerca y las autoridades señalaron que los animales estaban tratando de rescatar al primero que cayó.

Otros dos elefantes se encontraban en el lado del acantilado de la cascada “tratando de bajar a ayudar al elefante bebé”, dijeron las autoridades en el comunicado.
El parque informó que los turistas están siendo excluidos del lugar ya que las autoridades están monitoreando a los dos elefantes que aún están vivos.
El Parque Nacional Khao Yai es el primer parque nacional de Tailandia y fue creado en 1962.
Comprende bosques lluviosos y perennes, praderas y montañas.
Según el Directorio de Turismo de Tailandia, la cascada Haew Narok consta de tres niveles: el primer nivel es un acantilado empinado de 50 metros de altura y los otros dos niveles “son bastante peligrosos y no están abiertos al público”.

La cascada es una de las más altas del parque nacional. Se puede llegar a un mirador caminando aproximadamente un kilómetro desde un área de estacionamiento.
Uno o dos elefantes caen de los acantilados anualmente desde 1987, según el directorio.
La peor pérdida fue en 1992, cuando ocho elefantes cayeron en la cascada y murieron.
El parque puso algunos elementos de protección en el lugar después de esas muertes para tratar de evitar que más elefantes caigan en la cascada.
La pérdida de los seis del sábado podría afectar emocionalmente a los elefantes sobrevivientes, dijo a la BBC Edwin Wiek, fundador de la Wildlife Friends Foundation Thailand.
Explicó que la pareja podría tener dificultades para sobrevivir porque los elefantes a menudo viajan en manadas para protegerse y ayudar a encontrar comida.
“Es como perder a la mitad de tu familia”, dijo Wiek. “No hay nada que puedas hacer, es la naturaleza, desafortunadamente”.
Por Zachary Stieber, para La Gran Epoca