agroquímicos agrotóxicos ECO-NOTICIAS Frutas Verduras

Cómo saber si un vegetal es realmente orgánico

Compártelo en tus redes

Si no está seguro acerca de la naturaleza de los productos del supermercado, aquí tiene el obsequio.

Algunas personas tienen normas estrictas sobre el consumo de frutas y verduras orgánicas. Algunas secciones de productos de supermercados están mal etiquetadas o lo suficientemente desorganizadas como para saber qué fue lo que se cultivó, lo que puede ser un desafío. Si alguna de estas cosas te ha sucedido alguna vez, una solución, si se utiliza en tu país, sería mirar la pegatina de PLU.

Los códigos PLU (o Price Look Up) son los números de 4 o 5 dígitos de las etiquetas adhesivas que se utilizan en los supermercados desde 1990. Representan un sistema estandarizado a nivel mundial implementado por la Federación Internacional de Estándares de Producción (IFPS), un grupo de Asociaciones nacionales de productos de todo el mundo. Si bien el objetivo a largo plazo de la organización es mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de la industria de productos frescos, los consumidores también pueden obtener información de los códigos.

El número de PLU indica que los artículos se producen en función de una serie de factores, como el producto, la variedad, la metodología de crecimiento (por ejemplo, orgánica) y el tamaño. Los números son asignados por el IFPS después de una revisión rigurosa a nivel nacional e internacional.

El sistema se basa en códigos de 4 dígitos que están dentro de las series 3000 y 4000. Los números se asignan de manera aleatoria, es decir, cada dígito no implica nada específicamente, solo un número de identificación general. Como ejemplo, una manzana pequeña de Fuji tiene el código de 4129, una manzana grande de Fuji tiene el código 4132.


En el supermercado, puede que no sea tan útil en sí mismo, hasta que sepa esto: si el número de 4 dígitos está precedido por un 9, indica que se cultivó orgánicamente.

Una pera Anjou grande orgánica; una pera Anjou grande cultivada convencionalmente sería 4416. Por lo tanto, cualquier número de 5 dígitos que comience con un 9 identifica el producto como orgánico.

En un momento dado, el número de 4 dígitos precedido por un 8 indicaba un producto OGM, pero ese sistema se está suspendiendo porque, de acuerdo con el IFPS, esos códigos de PLU nunca llegaron al nivel minorista y la organización necesita más dígitos para asignar. solicitudes de código entrantes. (Supongo que no soy el único aquí a quien le encantaría una manera tan fácil de identificar el producto OGM, por desgracia).

Básicamente, los códigos PLU pueden ser útiles para los consumidores de varias maneras. Principalmente, como una manera fácil de identificar los productos convencionales frente a los orgánicos en el mercado. (Aunque la codificación no está regulada por una agencia gubernamental, IFPS tiene un largo proceso de revisión y la precisión es importante para la industria minorista). Pero también pueden ser útiles cuando llega a casa y no está seguro de la variedad de algo que puede haber comprado. Simplemente escriba el código de la etiqueta en la base de datos IFPS y listo.

Dicho todo esto, si usted compra en un mercado de agricultores, el producto no llevará una etiqueta adhesiva. Pero también puede averiguar en dos segundos si el artículo es orgánico o no. Pregúntale al granjero, te dirán mucho más que una pegatina. Ellos estarán ansiosos de explicarle el proceso que utilizan e incluso hasta es posible que lo inviten a su granja para mostrarle su proceso de producción.

En muchos países los productores orgánicos están organizados en una o más asociaciones, movimientos, colectivos, busque en internet las de su país y seguramente encontrará una lista de sus productores asociados e incluso de los productos aprobados.

Artículo en inglés



Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico