ECO-NOTICIAS Internacionales

Más de 200 acuarios muestran los impactos del plástico en los océanos

Acuarios muestran contaminación
Compártelo en tus redes

El acuario nacional de Irlanda alberga más de 60 exhibiciones diseñadas para que niños y adultos exploren los secretos del mar. Además algo bastante impresionante es que la Atlantaquaria en Galway lideró una iniciativa global para asociarse con acuarios en la lucha contra el plástico oceánico.

La Unión Europea (UE) anunció hace dos años que esperaba registrar acuarios en toda Europa y el mundo para impulsar la educación pública sobre el plástico y cómo amenaza la vida marina. Irlanda estuvo de acuerdo, seguida rápidamente por Malta y su Acuario Nacional.

Docenas le siguieron, y la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, junto con el Medio Ambiente de la UE, anunció el último miércoles que han superado su objetivo con unos 202 acuarios en 41 países que ahora integran la educación sobre plásticos en programas y exhibiciones, al tiempo que reducen el uso de plástico. La noticia llegó junto con la conferencia de hace dos días, “Nuestro Océano”, que se celebró en Oslo, Noruega, donde los participantes celebraron más de 100 millones de euros en nuevos compromisos con la economía azul de Europa.

Los acuarios proporcionan una ventana a un mundo submarino que es familiar para los científicos e investigadores, tal vez algunos buceadores recreativos, pero que otros rara vez ven. Son ideales para crear conciencia sobre las amenazas de contaminación plástica, especialmente para los niños, y eso es exactamente lo que pensó el biólogo marino belga Gilles Doignon al recordar su propio entusiasmo por los acuarios.

Entonces, Doignon, que trabaja con la agencia de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, recurrió a las redes sociales para comenzar a construir una red de acuarios internacionales, y respondieron a lo grande. “Estamos encantados de que nuestro llamado haya motivado a tantas instituciones, desde muy locales hasta icónicas, como el Acuario de la Bahía de Monterey en California, Nausicaá en Francia, Oceanário en Portugal y el Acuario Two Oceans en Ciudad del Cabo”, dijo. “¡Todos los acuarios con programas de conservación y educación son bienvenidos!”


Algunas instalaciones, incluido el acuario Duisberg de Alemania, a lo largo del río Rin cerca de Düsseldorf, incluso instalaron una exhibición de tanques con basura plástica de un solo uso escondida entre las rocas y plantas submarinas a medida que se deslizan los coloridos peces. Probablemente, lo que más se habló fue la exhibición creada en el Acuario Dingle Oceanworld, nuevamente en Irlanda, que colaboró con Greenpeace y la agencia de publicidad Ogilvy & Mather para crear el galardonado video “Ocean of the Future” del año pasado, y una visita aleccionadora para estudiantes quien vino por tiburones y estrellas de mar pero solo vio plástico.

En Eslovenia, el personal del acuario diseñó una escultura ondulada hecha de botellas de plástico. En España, hay un video temático de sirenas que se usa para crear conciencia. Un acuario francés trabaja con pescadores locales para reciclar el plástico atrapado en sus redes. Todo está diseñado para subrayar el mensaje de que los plásticos pueden ser catastróficos para la vida marina e inspirar a los visitantes del acuario a reducir el uso de plástico y abogar por el cambio.

“Como consumidor, cada acción que realice puede marcar la diferencia”, dice Doignon. “Hay una necesidad fundamental de un cambio en nuestro comportamiento: ¿realmente necesito esta tapa de plástico o paja en mi café para llevar? Cada vez que bebes del grifo en lugar de comprar agua embotellada significa una botella menos. Existen alternativas, pero el desafío principal es deshacerse de la mentalidad de usar y tirar”.

Por Laureen Fagan Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico