ECO-NOTICIAS España

Madrid inicia un plan de exterminación de cotorras argentinas

cotorras argentinas
Compártelo en tus redes

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan para acabar con las cotorras argentinas en la capital española con la intención de que esté en pleno funcionamiento el próximo otoño.

Así lo ha anunciado el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha calificado como “fundamental” luchar contra una “especie exótica invasora”.

“Las cotorras se han incrementado en la ciudad de Madrid un 33 por ciento en los últimos tres años y por tanto han llegado a un número muy importante diversos problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema y genera problemas de salud a los ciudadanos”, ha explicado Carabante.

La decisión fue tomada después de que un estudio reciente mostrara que la población de cotorras había pasado de 9.000 ejemplares hace tres años a 12.000 en la actualidad. En 2005, solo había 1.700 de estos pájaros en la capital de España.

Las quejas hacia este animal procedente de la selva subtropical del norte de Argentina y sur de Brasil son múltiples. Según explicó el diario El País, Santiago Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad de la Municipalidad madrileña, hacen ruido y afectan a otras especies autóctonas porque les transmiten enfermedades, se comen su alimento y las expulsan de su hábitat.


Además el funcionario indicó que sus nidos son muy pesados (entre 40 y 50 kilos aunque pueden llegar a los 200) y, en caso de desprenderse del árbol en el que se encuentren, pueden ser letales.

Las autoridades de la ciudad están trabajando con la Sociedad Española de Ornitología para preparar una ‘erradicación humanitaria’ y esterilizar sus huevos durante los próximos meses.

Este plan se desarrollará a través de la caza de esta especie “con trampas e incluso en el propio nido”. “España tiene una magnífica ley de protección animal por lo que vamos a cumplir escrupulosísimamente con ella”, advirtió Soria.

Lo que aún no se ha detallado con exactitud es el presupuesto que se destinará a este plan contra la cotorra argentina, pero el propio responsable del proyecto calcula un gasto promedio de 6 euros por especie, es decir, que el monto ascendería a unos 100.000 euros aproximadamente.

Para el Gobierno de Madrid lo ideal sería conseguir erradicar toda la especie, pero creen que no va a ser posible. El programa proyecta reducir la cantidad de aves de 12 mil a alrededor de 600.

mundo.sputniknews.com totalnews.com.ar elmundo.es

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico