cajas misteriosas, cachorros, mascotas, crueldad animal
China ECO-NOTICIAS

La crueldad animal de las “cajas misteriosas” de China

A inicios del mes de mayo, un grupo defensor de los derechos de los animales llamado Love Home realizó una redada en la ciudad de Chengdu, China, y se encontró con unas 156 cajas con cachorros y gatitos de meses de edad, algunos de los cuales ya estaban muertos.

Al abrir la parte trasera de un camión de reparto de la empresa de entregas ZTO, los activistas se encontraron con un escenario realmente cruel, más de 150 cajas selladas con cachorros dentro en condiciones deplorables, algunos de ellos ya sin vida.

Al publicarse las imágenes, explotaron las redes sociales ante la indignación por la comercialización ilegal de animales en las llamadas “cajas misteriosas”.

Pero qué son las “cajas misteriosas”

Consumidores compran en internet una caja, con contenido desconocido, y que muchas veces es parte de una serie o colección. Esto genera cierta adicción en el consumidor a seguir comprando compulsivamente para conseguir completar toda la serie.

Este sistema de cajas se convirtió en un gran negocio en China y los especialistas estiman que podría tener para el año 2024 un valor de U$D 4.700 millones.

El lado oscuro de esta tendencia

En general, el contenido de estas cajas se trata de juguetes, tecnología, figuras plásticas coleccionables, etc. Pero la moda ha cobrado un lado muy oscuro.

Algunos comerciantes de estas cajas misteriosas ofrecen mascotas sorpresas para ser entregadas a domicilio por tan sólo U$D 5. Si bien el comercio de animales vivos en China es ilegal, los controles no se ejercen debidamente.

Los grupos activistas por los derechos de los animales advierten sobre el trato cruel de los cachorros al punto que muchos de ellos no llegan vivos a destino.

“Se puede poner de todo dentro de una caja misteriosa”

Una frase que viene circulando en las redes sociales chinas es que “Todo se puede poner dentro de una caja misteriosa”

Grandes marcas internacionales como Starbucks, Sephora y Converse han pensado sus propias cajas misteriosas para los consumidores de China. Los influencers se muestran en las redes comparando sus sorpresas alimentando el vicio de los consumidores.

Algunas marcas han llegado muy lejos, como una plataforma de compra on-line China, Pinduoduo, que ofrece una caja misteriosa “fresca y pequeña” con un perrito elegido al azar por U$D 92. La imagen de la campaña es la de un chihuahua de pelo largo feliz y saludable.

Otros importantes mercados en línea, incluido Taobao de Alibaba también ofrecen la modalidad de caja misteriosa con animales dentro.

Qué opinan algunos consumidores

cajas misteriosas, cachorros, mascotas, crueldad animal

En las redes sociales hasta se ha visto a un influencer abriendo una de estas cajas con un crustáceo dentro.

Si bien los anuncios sobre cajas misteriosas con mascotas ofrecen animales de raza y saludables, esto no fue con lo que se encontró el grupo Love Home Animal Rescue Center al allanar el camión en Chengdu.

El grupo descubrió que se trataban de cachorros de razas mixtas, muriendo de hambre y por asfixia. Una práctica que realizan los comerciantes de estas cajas con animales es no suministrar alimento ni agua el día previo al reparto para evitar deposiciones en las cajas, lo que hace aún más cruel este negocio.

Muchos consumidores de estas cajas con animales han manifestado su descontento en las redes sociales y desalientan a otros posibles compradores. Se sienten defraudados por recibir animales en pésimas condiciones y estado de salud.

Reacción generalizada

Luego de la intervención y allanamiento del grupo Love Home, varios sitios de compras on-line han retirado de sus ofertas las “cajas misteriosas”.

Mientras que otros continúan con el negocio de manera encubierta. Ya no utilizan la denominación “caja misteriosa” pero siguen ofreciendo animales como servicio de adopción o rescate.

La empresa de entregas ZTO declaró que “Nuestra investigación encontró que este lote de animales vivos se vendió en línea y se recolectó en violación de las regulaciones” y también dijo que el punto de entrega de Chengdu, donde se encontraron las cajas se cerraría y que la compañía cooperaría con la investigación policial.

ZTO fue multada por las autoridades postales de Chengdu por un valor de US$ 12.419.

La empresa de transporte sigue en falta

Pese al revuelo en las redes sociales y la exposición del caso en los medios de comunicación, días después del allanamiento realizado en Chengdu, se encontraron unas 13 cajas misteriosas con mascotas en la provincia de Jiangsu con algunos animales muertos.

Para Evan Sun, científico de la organización no gubernamental World Animal Protection (WAP) en China, la empresa ZTO Express no llegó a tomar las medidas suficientes para corregir el problema del transporte de animales.

Para las personas que quieren una mascota, deben ser conscientes de que es inaceptable transportar animales de una manera tan inhumana“, agregó.

Legislación

Actualmente, China no tiene leyes amplias a nivel nacional que protejan a los animales del maltrato. Pero tras el escándalo de la caja misteriosa de las mascotas, los expertos han pedido que se introduzca dicha legislación.

Existe la necesidad de continuar aumentando la conciencia sobre el bienestar animal en toda la sociedad, lo que conducirá a un sistema legal de protección animal más fuerte en el futuro“, dijo Sun de WAP. “Se requieren acciones colectivas para poner fin a este cruel comercio de animales“.

Pero los grupos de derechos de los animales y los medios estatales dijeron que existe otro riesgo de una industria misteriosa y no regulada de cajas para mascotas: la posibilidad de que las enfermedades se propaguen rápidamente.

Ecoportal.net

FuenteL

Acerca del Autor

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una vida ecológica, recetas saludables y comentarios sobre las últimas noticias sobre medio ambiente. Las opiniones expresadas por los autores invitados son las suyas y pueden no reflejar las de EcoPortal

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una...