La naturaleza sigue leyes específicas, pero los resultados suelen ser irregulares y asimétricos, como las nubes y la costa y las olas del océano. Entonces, cuando los científicos de la NASA que volaban sobre la península antártica del norte la semana pasada como parte de la Operación IceBridge descubrieron un trozo de iceberg rectangular bien cortado que flotaba en medio de una mezcla de hielo roto, todos pensaron que era bastante interesante.
Si bien los icebergs con bordes relativamente rectos son comunes, esta fue la primera vez que alguien vio un iceberg con dos esquinas en ángulos rectos, explicó Jeremy Harbeck, científico de apoyo de la Operación IceBridge.
Este tipo de formación rectangular se llama iceberg tabular. Son anchos y planos, y largos, como la torta de la hoja, dijo Kelly Brunt, una científica del hielo de la NASA y de la Universidad de Maryland. Se separan de los bordes de los estantes de hielo como las uñas que se rompen cuando crecen demasiado. Estas líneas de fractura pueden formar estructuras geométricas interesantes como rectángulos y triángulos. Este particular iceberg rectangular tiene aproximadamente una milla de ancho y se acaba de desprender de la plataforma de hielo Larsen C.
Artículo original (en inglés)