ECO-NOTICIAS Indígenas Internacionales Semillas

El G20 y sus mentiras sobre la agricultura y la alimentación

indígenas, soberanía, biodiversidad, semillas, ecosistemas, agricultura, G20
Compártelo en tus redes

“Frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, el G20, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital.”

El enfoque de los documentos del G20 es el mismo que se impulsa desde la OMC y los Tratados de Libre Comercio: liberalización del comercio, apertura a inversiones, trato nacional para las corporaciones y sobre todo profundización de este modelo. Una vez más se encubren los verdaderos objetivos: seguir alimentando al monstruo del agronegocio, pero adornando los discursos con palabras apropiadas para engañar a las grandes mayorías: “resiliencia, forma sostenible, proteger, gestionar y utilizar el agua y los ecosistemas”.
indígenas, soberanía, biodiversidad, semillas, ecosistemas, agricultura, G20

Las consecuencias

1- Transformar a los alimentos, a la agricultura y a las semillas en meras mercancías.

2- Producir alimentos allí donde es más barato hacerlo abriendo paso a las corporaciones del agronegocio con sus sistemas agrícolas industriales.

3- Se impone un sistema industrial de producción, consumo y comercio que prioriza los beneficios económicos por encima del medio ambiente con la consecuente destrucción de los ecosistemas.

4- Pérdida de la autonomía de los países y de las autonomía locales y los derechos sobre los territorios, permitiendo la privatización de todos los bienes naturales (semillas, agua, tierras, saberes).


5- Finalmente, la expulsión (muchas veces a través de la violencia directa) de las comunidades locales campesinas e indígenas.

Por todo ello, decimos una vez más que frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, el G20, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital. ¡Por pueblos soberanos, libres, con suelos sanos, plantas sanas, animales sanos y alimentos sanos!

Descargue el documento completo (PDF):

Más información: Material y noticias sobre el G20

AcBio, GRAIN y CALISA Nutrición

Ecoportal.net

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico