Herrerillo azul
Las tetas azules parecen ser las más afectadas por la enfermedad. Fotografía: Ray Kennedy / RSPB / PA
Alemania ECO-NOTICIAS

Miles de aves están muriendo en Alemania por una misteriosa enfermedad

Desde marzo, organización ambiental alemana Unión para la Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad (NABU), detectó que los herrerillos comunes, una especie de ave paseriforme de la familia Paridae, enfermaban inexplicablemente y luego perecían. Ante esta situación, la asociación decidió llevar un registro de los casos

Más de 11,000 casos de aves muertas y/o enfermas, han sido reportadas en la última quincena por NABU, la mayoría de estos casos se informan desde el oeste de Alemania.

El herrerillo azul se encuentra en toda Europa y es uno de los visitantes más comunes a los jardines del Reino Unido. Comen insectos, orugas, semillas y nueces, y se pueden ver durante todo el año en el Reino Unido, con la excepción de algunas islas escocesas.

Las pruebas de laboratorio iniciales señalaron una infección por la bacteria «Suttonella Ornithocola» que causa neumonía en las aves. El herrerillo azul se ve afectado esporádicamente por esta bacteria, y aunque se esperan otros resultados de la prueba en los próximos días, los investigadores recomiendan «distancia social» con dichas aves.

Según NABU, los síntomas de las aves enfermas incluyen problemas respiratorios, ya no toman alimentos y no intentan escapar cuando las personas se acercan a ellos. El grupo está recomendando a las personas que dejen de alimentarse o proporcionen bebederos para pájaros para reducir el riesgo de transmisión entre ellos.

La Dra. Becki Lawson, especialista en enfermedades de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), dijo que aún no había visto ningún aumento reciente en la mortalidad de los herrerillos azules o de ninguna otra especie de ave de jardín en el Reino Unido.

“Somos conscientes de los informes recientes de mortalidad de las aves en Alemania y entendemos que se están realizando investigaciones para determinar la causa”, dijo Lawson. “Una vez que se llega a un diagnóstico, podremos comentar si la afección que afecta a las poblaciones de herrerillo azul en Alemania es una que también vemos en Gran Bretaña”.

Un portavoz de la RSPB dijo que el riesgo para las poblaciones de aves del Reino Unido era actualmente extremadamente bajo. “Esta enfermedad afecta predominantemente a los pechos azules, que son en gran medida aves sedentarias y no se mueven lejos de donde viven. Si esta enfermedad aún no está presente en el Reino Unido, la transmisión a través de países desde Alemania hasta el Reino Unido será lenta “, dijeron.

Se ha instado a los miembros del público a informar sobre herrerillos azules enfermos o muertos a través de Garden Wildlife Health, un proyecto de monitoreo llevado a cabo entre la ZSL, el British Trust for Ornithology, Froglife y la RSPB.

Fuente: es.sott.net milenio.com theguardian.com

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...