estufa, leña
Argentina ECO-NOTICIAS

Estufa Solidaria una cálida iniciativa argentina

Aprender y aplicar en casos concretos los nuevos conocimientos. Con esa máxima, creatividad y ganas, un grupo de alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavelli, de Mar del Plata , crearon una estufa a leña de bajo costo que fabrican y donan a familias de bajos recursos de la ciudad costera.

“La idea empezó de tres profesores, pero nosotros los alumnos comenzamos a hacer los planos, a hacer prototipos de las estufas”, contó Fran Flagiello, uno de los estudiantes de séptimo año que forma parte del proyecto.

El estudiante, que además convocó por redes sociales a que les acerquen casos de familias carenciadas para ayudar, detalló: “Nuestro colegio es parte de la obra Don Orione y ayuda a las comunidades del sur de Mar del Plata”.

estufa, leña estufa, leña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La idea era crear una estufa simple de hacer, efectiva y económica para poder donarla. Si se comprara saldría cerca de $2000, pero a nosotros nos cuesta alrededor de $700. A las primeras las hicimos con materiales que ya teníamos en la escuela. También ideamos un manual de uso”, dijo Flagiello.

Pero la idea no quedó solo ahí. Como la tecnología y las redes sociales derriban barreras de distancias, crearon una página en Facebook en la que subieron, además del manual de uso, un tutorial para quien quiera hacer su propia estufa e, incluso, hacer aportes para que el diseño sea más eficiente.

La gente participa de la página activamente con comentarios sobre su posible uso, armado y mejoras, como la idea de lograr una combustión completa al estilo de las Estufas Rusas diseñada por el INTA o la Estufa Sara diseñada por el INTI para aprovechar al máximo el calor.

Primer prototipo de estufa solidaria

Idea y coordinación general Arq. Marcos Teijeiro.
Producción de alumnos de 7mo del Instituto Industrial Pablo Tavelli

estufa, leñaestufa, leña

Video

Armado de la Estufa Solidaria.

Publiée par Estufa Solidaria sur Jeudi 5 juillet 2018

 

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.facebook.com/Estufa-Solidaria-206291823246580/

https://www.lanacion.com.ar/

Etiquetas

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Muy buena idea, pero creo que se podria ver la forma o de achicar unos ctm. para hacer los cortes de la cabeza de los ladrillos a 45 grados y que queden dentro de los angulos todos los ladrillos y acentar los ladrillos con material refractario,para que no salga humo por las rendijas de las juntas

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...